Mercedes Sosa fue una de las grandes exponentes que tuvo el folklore de Argentina. Su inconfundible voz se trasladó a todo el mundo, siendo una de las embajadoras más destacadas del país. Y este 4 de octubre, a 15 años de su muerte, se recordó uno de sus testimonios más destacados en el cual habló de su vínculo con Juan Domingo Perón.
Entrevistada por La Nación, Mercedes Sosa se manifestó sobre la postura política que tomó en su adolescencia y por qué Juan Domingo Perón fue importante en su familia. "Me importa la democracia. Fui peronista un rato, porque mi papá y mi mamá y mis hermanos lo eran. Pero no era ideología: era sentimiento. A los 18 empecé a leer libros que me acercó un novio, Enrique; un hombre buenísimo con el que casi me casé. Pero llegó Matus y adiós. Por aquellos libros me hice comunista", explicó "La Negra".
"Con los años renuncié al partido, al carné, pero no a mis ideas. Lo importante es respetar lo que la gente cree. En mi casa crecimos con el retrato de Perón y Evita. Yo respeté ese sentimiento, aunque no compartía la idea. Con El extranjero, de Camus, aprendí mucho", agregó Mercedes Sosa, quien se reconoció peronista en sus inicios pero luego se inclinó por ideas de tinte comunista.
MÁS INFO
Reivindicando a su país y dejando en claro que siempre hay que creer en algo, Mercedes Sosa cerró: "Lo peor que le puede pasar a uno es no creer en nada. Quien no cree en nada se vuelve extranjero de la vida. Nunca seré una extranjera. Soy lo que soy, y creo que es un enorme error pensar que el gran cambio tiene que venir desde los partidos políticos. No, tiene que venir desde cada uno. Los seres humanos tenemos que aprender a respetarnos a nosotros mismos y después respetar a los demás. No sé quién dijo que primero tenemos que aprender a tolerar, pero que mejor que eso es aprender a respetar al otro. Esta cosa tan sencilla nos llevará siglos comprenderla".
El día que Mercedes Sosa bancó a Diego Maradona en una entrevista
Mercedes Sosa es sinónimo de folklore y cultura en la República Argentina. Quizá no sea casualidad que haya nacido un 9 de julio de 1935 y que se esté cumpliendo el 89° aniversario de su natalicio. Es por esta razón que su recuerdo sigue latente y, en una fecha tan especial, se hizo viral una historia que también tiene a Diego Maradona como protagonista.
Corría el mes de junio, más precisamente el 27/6 del año 1994, cuando Diego Maradona fue protagonista de un doping positivo por el que debió abandonar el Mundial de Estados Unidos y dejar a la Selección Argentina sin su estrella fundamental. De allí vino la icónica frase "Me cortaron las piernas". Sin embargo, pocos recuerdan que Mercedes Sosa también estuvo involucrada en una anécdota que seguirá contándose por los siglos de los siglos.
Entrevistada por Telefe, en ese momento a Mercedes Sosa le preguntaron por el doping positivo de Diego Maradona. Claramente consternada por la situación, la famosa cantante opinó: "Yo creo que las hijas no saben lo que le pasó (NdeR: Dalma y Gianinna Maradona eran muy pequeñas en ese momento). Lamento por la madre de Maradona, por el padre, por Maradona que va a tener que tener mucha fuerza a partir de este momento".
Cabe destacar que Diego Maradona y Mercedes Sosa mantuvieron una amistad muy estrecha que comenzó en el año 1983, cuando ambos se conocieron en España. Sin ir más lejos, el ídolo del fútbol argentino fue uno de los famosos que dijo presente en el velorio de "La Negra", a quien recordó con mucho cariño.