Una nueva muerte golpea al folklore argentino tras la partida de unas de las voces más emblemáticas del ritmo autóctono nacional. Se trata de una cantante cuyo nombre no ha resonado tanto como otros, pero que ha trabajado con los más grandes íconos de su estilo y por eso la música llora su deceso.
Mercedes Sosa y Alfredo Zitarrosa son solo dos de los muchos emblemas del folklore latinoamericano que han trabajado en sus proyectos con la cantante Nacha Roldán, quien falleció el pasado miércoles a sus 76 años. Los familiares de la artista no dieron demasiados detalles sobre las causas de su muerte.
La poca cantidad de discos que ha lanzado en sus décadas de trayectoria no significó que Nacha Roldán no haya dejado huella en la historia del folklore argentino. "Lo que puedo ponderar de Nacha es su forma de expresión y su color de voz, era un instrumento expresivo excepcional, llena de esplendor de vida. Pero la vida es así, nosotros nos quedamos, nos queda el homenaje de nuestras lágrimas para ellos", sostuvo el productor musical Hugo Casas, tras la partida de Roldán.
"Con Nacha éramos jóvenes y con muchos sueños, trabajando en un terreno con muchas propuestas, en el que había que ganarse un lugar. Una formoseña que se vino a Buenos Aires guiada por su estrella de cantora. El destino o la música, después, juegan a los dados. Después de haber transitado por el auge de la música latinoamericana, dejó versiones antológicas, como la de ‘Junto al Jagüey’”, continuó el artista en diálogo con Radio Nacional.
La palabra de Nacha Roldán en su última entrevista
"Noto que cada chico que se presenta en los festivales hace sus propios temas, que no son conocidos, y para mí esto es un error, porque es muy emocionante cantar esos temas viejos. Muchos músicos se esfuerzan por ser autores, pero no reconocen a aquellos que les dieron envión. Un poco en eso pienso para armar mi repertorio", reflexionaba en 2023 la formoseña en diálogo con Página 12. Y sumó: "Yo nunca dejo de cantar lo que quiero, nunca. El único problema es cuando lo hago con un músico. Me suelen decir '¿en qué tono estás cantando, Nacha?' y yo le respondo 'en bi dermol'".
En cuanto a su infancia y sus raíces, Nacha Roldán reveló: "Yo nací en Clorinda, Formosa, pero me crié en Corrientes desde el año de vida, y me siento correntina desde las costumbres y desde la música, al punto que , diría. También escuchaba mucho guarania, porque mi padre es paraguayo, y tengo cinco hermanas mayores, también paraguayas. La única argentina soy yo", en la misma entrevista con el mencionado medio. Y agregó, en alusión a su vínculo con Zitarrosa: "Yo tenía unos 20 años –Alfredo me doblaba en edad--, pero en mi ingenuidad, cuando lo conocí le dije que iba a grabar esas canciones que cantaba él. Es más, las empecé a cantar en vivo, e incluso durante la dictadura, sin saber el riesgo que estaba corriendo, aunque en realidad perseguían al autor, no al intérprete".