El Club Audiovisual en Uniclub: "Queremos fomentar una escena inclusiva y respetuosa"

El cuarteto celebra el primer aniversario de su disco homónimo con un show en Uniclub el 10 de agosto. En diálogo con El Destape, Delfina Gel y Matías Vertula, compartieron su mirada y recorrido dentro de la escena musical independiente de Argentina.

30 de julio, 2024 | 15.48

El próximo 10 de agosto, El Club Audiovisual se presentará en Uniclub para celebrar el primer aniversario de su disco homónimo. Esta fecha especial marca un hito importante en la carrera de la banda, que en poco tiempo logró consolidarse en la escena musical independiente de Argentina. En diálogo con El Destape, Delfina Gel (Voz y bajo) y Matías Vertula (Voz y guitarra), compartieron detalles sobre su trayectoria, el proceso creativo detrás de su música y cómo lograron convertir una "banda de verano" en una forma de vida.

Todo comenzó unas vacaciones en Buenos Aires, cuando muchos amigos en común se fueron de viaje. Delfi y Pela (Tomás Pelaez), no tan amigos en ese entonces, se quedaron en la ciudad. "Él sabía que yo tocaba un poco la guitarra, que me gustaba la música, que me gustaba el punk. Y me escribe y me dice: 'Che, Delfi, ¿querés que nos juntemos a ensayar?. Después de los primeros ensayos, que cada uno llevó un cover distinto para zapar, me dijo: 'Bueno, hay que empezar a tocar en centros culturales.' Y yo le contesté: 'No sé ni qué es un centro cultural, amigo, tengo 15 años.'", recordó entre risas Delfina sobre los inicios de la banda que ya consta de dos álbumes (Ya no estamos tan solos, 2022 y El Club Audiovisual, 2023) y una grabación en vivo (Ya no estamos tan solos En Vivo, 2021). 

-Se está por cumplir un año del disco (El Club Audiovisual, 2023) que les abrió bastantes puertas: empezaron a tocar en un montón de festivales, llegaron a más público ¿Cómo lo están viviendo un año después?

-Mati: Bueno, siento que cada disco abre una nueva etapa o era distinta de la banda. Supongo que a todas las bandas les pasa un poco lo mismo. Afortunadamente, año a año y disco a disco, hemos crecido bastante. Como decís, se nos abrieron puertas muy lindas gracias a este álbum, como poder tocar en Chile, Montevideo y Rock en Baradero.

Delfi: ¡Buenísimo! Estamos muy contentos de cómo la gente recibió el disco. Creo que hay muchas canciones que nos encantan, pero es interesante ver cómo a veces las preferencias del público difieren de las nuestras.

-La percepción es diferente…

Mati: Totalmente. Es muy lindo ver cómo cada persona tiene su tema preferido, y eso está bueno. No hubo un tema que destacara sobre los demás, y eso es de lo más lindo de hacer música y transmitir. Te encontrás con significados que ni siquiera habías imaginado. El disco es bastante variado, y creo que cada oyente adopta su favorito según su personalidad. Cuando sacás un álbum, lo soltás y ya es de la gente. Las interpretaciones de nuestro material varían, y eso es emocionante. Queríamos mostrar que somos más que una banda de rock, con varios matices dentro del género.

Delfi: Como dice Mati, una vez que ya lo largaste, es de cada uno y está a libre interpretación. Es muy lindo que después de tocar, la gente nos pregunte o charle con nosotros sobre lo que significan las canciones para ellos. A veces te comentan cosas que ni habías pensado y descubrís nuevos significados en tus propias canciones.

-Ustedes, como artistas independientes, comparten este público con muchas otras bandas de la escena (Buenos Vampiros, Ryan, Kill Flora, Nena Genix, entre otras) ¿Cómo ven el boca en boca hoy en día, con las redes sociales?

-Mati: El boca en boca sigue siendo crucial. La nueva escena tiene eso: los primeros que llegaron se volvieron evangelizadores y buscaron adeptos. Compartir shows con gente afín hace que esto no sea solo algo musical o artístico, sino también social.

-Delfi: Sí, estamos en un proceso de expansión, tanto del boca en boca como de las redes. Cuando rompamos un poco más hacia el mainstream, veremos qué pasa.

-¿Cuándo se dieron cuenta de que querían dedicarse a esto de forma profesional y que no era solo "una banda de verano"?

-Mati: Ya antes de entrar al Club, sabía que quería hacer esto. Ver a bandas como El Mató me inspiró a seguir este camino. Cuando nos conocimos, nos dimos cuenta de que teníamos el mismo sueño.

-Delfi: Desde adolescente soñaba con irme de gira. Cuando conocimos a Estanislao López (productor) y grabamos nuestro primer disco, sentí que era posible hacerlo de forma profesional.

- ¿Qué pensás del lugar de las mujeres en la música actualmente?

Delfi: Es una pregunta compleja. Varía según el contexto y el género musical. En el mainstream hay más visibilidad, pero en la escena under aún hay desafíos. Hay que seguir abriendo espacios para que la música y el arte de las mujeres tengan más llegada. No quiero tirar abajo el trabajo de María Becerra y Emilia Mernes, que me parecen súper buenas artistas ellas, pero creo que por cómo llevan su proyecto hay una cuestión muy de sexualización, así como de consumo. Es difícil ser una artista mujer y no ponerse en ese papel. Algo que hablo mucho con amigas que también hacen música es que yo re banco todas las activaciones que hacen algunas empresas del ambiente musical que quieran incluir, entiendo que tiene que haber un espacio abierto para que la música y el arte de las mujeres tenga más llegada, pero a la vez uno dice: yo quizás quiero estar en la playlist indie rock, no en indie rock femenino. Todavía existe la concepción de "tal cosa en femenino" para que tengamos inclusiones. Hablando de la sexualización, hay algunos proyectos que me parece que están muy interesantes. Llevan la hipersexualización a otro level y me parece hasta combativo también. Por ejemplo, Six Sex me parece una artista del carajo y se muestra súper sexualizada, pero de una manera completamente distinta. Hay mucho camino por recorrer. Creo que hay proyectos muy interesantes.

Mati: En la escena alternativa, hay más bandas mixtas y eso está bueno. Comparado con otras épocas, hay muchas más mujeres tocando instrumentos y participando en bandas.

-¿Cómo viven la escena actual atravesada por el contexto social?

Mati: Intentamos que nuestros espacios sean inclusivos y que la gente se sienta cómoda. Compartimos escenario con bandas que tienen los mismos valores que nosotros.

Delfi: Sí, tratamos de quedarnos fuera de movidas que no nos gusten. Queremos fomentar una escena inclusiva y respetuosa, y nos juntamos con gente afín para dar un mensaje necesario hoy en día.

Mati: Antes, las canciones eran muy politizadas. Hoy se critica a la nueva escena por no hablar de política, pero venimos de una generación que se enfoca más en lo emocional después de la pandemia. De lo introspectivo, nuestros sentimientos, las cosas que nos pasan...

Delfi: Totalmente. Hablamos más de lo emocional porque nos sentimos mal y eso es lo que tratamos de poner adelante. Buscamos con nuestras acciones proclamar valores, incluso si las letras no lo dicen explícitamente.

-¿Cómo va a ser el show de Uniclub?

-Delfi: Queríamos homenajear este disco de nuevo porque la presentación oficial fue muy temprano. Las canciones evolucionaron y queríamos mostrar sus nuevas matices. Además, es una forma de despedida para la nueva etapa en la que estamos trabajando.

Mati: Sí, calzó justo con el aniversario. Muchos nuevos fans no tuvieron la oportunidad de escuchar todas las canciones en vivo. Queremos dar un show distinto y celebrar este año loquísimo que vivimos.

Delfi: Habrá muchos músicos invitados, algo que no es común en nuestros shows. Y como somos El Club Audiovisual, tendremos nuestro propio equipo audiovisual acompañándonos.

-Después de Uniclub, ¿qué sigue?

-Delfi: Vamos a tocar en Córdoba, Rosario y Montevideo, además de zona oeste y sur. Queremos trabajar en el próximo material y seguir probando en el estudio.

-Mati: Queremos cerrar el año con un show fuerte en Capital y seguir grabando. Estamos metiéndole para tener lanzamientos nuevos pronto.