Con una celebración al aire libre se presentará al país la 34ª Fiesta Nacional del Chamamé. El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, avanza con los preparativos para el lanzamiento nacional del Festival del Chamamé en un evento que se llevara a cabo el sábado 28 de septiembre, a partir de las 16 horas, en el anfiteatro de Parque Centenario en la ciudad de Buenos Aires y que contará con una sorpresa del reconocido artista Antonio Tarragó Ros.
“Junto al Ministerio de Cultura de CABA, estamos ultimando los detalles para la presentación de la 34ª Fiesta Nacional del Chamamé en un espacio emblemático de la ciudad de Buenos Aires, como es el anfiteatro de Parque Centenario”, señaló la presidenta del Instituto de Cultura de Corrientes, Beatriz Kunin. Como ocurre cada año, el Gobierno de la Provincia realizará una invitación a todos los argentinos a formar parte de la mayor celebración popular de los correntinos, a desarrollarse del 17 al 26 de enero de 2025. En esta oportunidad, será con un espectáculo de alto nivel en el anfiteatro de Parque Centenario, que tiene una capacidad para más de 1.500 personas.
“Esperamos que los correntinos que viven en Buenos Aires y el público en general se sume a esta fiesta chamamecera, y disfrute de la música y la danza que nos identifica”, agregó la funcionaria. Después de la presentación oficial de parte de las autoridades provinciales y la proyección del tráiler oficial, subirán al escenario importantes figuras del género: Antonio Tarragó Ros, Juan y Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana, Atardeciendo Amaneceres con Carolina Rojas e invitados especiales. La danza tendrá también su protagonismo de la mano de los bailarines del Ballet de Casa de Corrientes, y no faltará la gastronomía típica y premios.
La promoción de la próxima edición de la Fiesta Nacional del Chamamé comenzará días antes del lanzamiento oficial, con intervenciones musicales del grupo Chamamé Kuña en subtes y trenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y continuará el domingo 29 de septiembre en la Feria Internacional del Turismo (FIT), en el predio ferial de La Rural en Palermo. Allí, el Gobierno de la Provincia tendrá su stand institucional donde invitará a asistir a la mayor celebración popular de los correntinos y, con el mismo objetivo, será la actuación en el escenario exterior del joven artista Exequiel Fernández.
Folklore puro: quién fue el histórico "padre del chamamé" en Argentina
En la historia del chamamé hubo un artista que marcó un antes y un después en el género posicionándose como una de las voces más respetadas en la materia. Se trata de Mario del Tránsito Cocomarola, a quien se le atribuye el nombre de "padre del chamamé" y por el que cada 19 de septiembre se celebra el Día Nacional del Chamamé: su historia, orígenes y grandes éxitos.
Cocomarola nació el 15 de agosto de 1918 en El Albardón, departamento de San Cosme, provincia de Corrientes, un lugar famoso por la turística Laguna Totora. Era hijo de Felipe Cocomarola, un inmigrante italiano, y de Vicenta Aquino, quien venía de San Luis. Fue un hombre que arrancó tocando primero el acordeón verdulera diatónica. en la cual compuso toda una serie de chamamés como Laguna Totora, El cangui y La colonia. y después se pasó al bandoneón en donde desarrolló toda su música todas sus composiciones.
Mario del Tránsito Cocomarola, uno de los máximos exponentes del género y una de las voces de referencia entre los más jóvenes que se dedicaron al chamamé, murió el 19 de septiembre de 1974 y dejó más de 300 canciones, entre las que se cuentan Kilómetro 11, un himno de la música popular y clásicos como Puente Pexoa y Retorno. Otras salientes composiciones con su firma son El zaino, Mírame, Virgencita de Itatí, La Picada, Amor supremo, Camino del Diablo y Las tres Marías.