Dum Chica, el innovador dúo formado por Lucila Storino y Juana Gallardo, lanzó su esperado segundo álbum de estudio, Súper Premium Ultra. Con una propuesta audaz y distintiva, su álbum debut, DUM (2022), ya había marcado un hito en el circuito musical con su crudeza y sensualidad, pero este nuevo trabajo lleva su evolución musical a otro nivel. Grabado en los icónicos Estudios Panda bajo la dirección del productor Santiago de Simone y con la colaboración del ingeniero de sonido Leo "Magic" López, esta nueva entrega amplía su espectro sonoro con una serie de canciones que, aunque distintas entre sí, conservan el sello característico del dúo.
En diálogo con El Destape, Lucila y Juana hablaron de esta renovada y recargada nueva etapa, el proceso creativo detrás del álbum que presentarán en Niceto Club el próximo 21 de septiembre, el impacto del cambio en el sonido y cómo el dúo enfrenta los desafíos de la escena musical contemporánea.
¿Cómo fue el proceso de composición de Súper Premium Ultra?
- Lucila Storino: Es un disco que venimos armando de alguna forma hace mucho porque hay temas que son súper viejos, casi anteriores al primer disco. La idea de este segundo álbum era un poco ampliar el sonido, tener más matices, salir un poco de lo básico del vivo, que es algo que ya teníamos con el primer disco, el cual fue grabado en vivo. Ahora, la idea era hacer un material grande que tuviera matices, que tuviera cosas dobladas. Esa fue la idea. Lo hicimos con Santi de Simone como director, que fue una gran ayuda para nosotras porque él tiene mucho del rock viejo y también del sonido moderno, lo cual está bueno para abrir una puerta, algo que nos gusta mucho.
Además, grabaron en Estudios Panda, que es uno de los lugares más emblemáticos ¿Qué tal esa experiencia?
- Juana Gallardo: Sí, sentimos mucha mística, muchos "fantasmas" en el buen sentido de la palabra. Fue muy loco y además el equipo en los estudios es increíble, es un dream team de la puta madre, muy, muy piola. Este disco nuevo tiene una forma de canción, los temas nuevos tienen formas, momentos, partes y están mucho más estructurados de alguna manera.
¿Cómo surge hacer ese cambio, esa estructuración?
- Lucila Storino: Nosotras arrancamos siendo solo Juana con el bajo, sin pedales, y yo con una pandereta, muy crudo. Después se sumó una batería que estuvo con nosotras dos años y que también compuso parte de los temas que están en este disco. Ahora estamos tocando con otro baterista que es una bestia, que cambia todo el sonido, pero que también es parte de nuestra búsqueda de ampliar lo que hacemos. Ahora, con este nuevo disco, hay cosas que son irreproducibles, como los bajos doblados que no podemos hacer en vivo, pero bueno, es un desafío que creo que va a estar bueno.
Recientemente fueron Embajadoras de Equal de Spotify. Con respecto a eso, ¿cómo ven la escena femenina? ¿Qué pasa en el underground con las mujeres?
- Juana Gallardo: Yo creo que estamos lejos de decir que somos una escena feminista, pero, a pesar de eso, hay un montón de bandas de pibas y eso está buenísimo. Hay muchas mujeres frontman increíbles. Nosotras simplemente queríamos hacer la música que nos gusta y estar ahí, sin mucho enrosque. Estamos haciendo lo que nos gusta, de la manera que nos gusta, y estamos contentas. Defenderse como un dúo de dos pibas tiene algo que hace la diferencia, porque querramos o no, siempre es la minoría. Pero al fin y al cabo, es música. Es inevitable ser feminista porque no se puede tener otra postura, pero de alguna forma, seguir dividiendo las cosas no nos parece un buen camino.
- Lucila Storino: Queremos ocupar el lugar que merece la gente que está haciendo algo bueno, simplemente que la música que hacemos le guste a los demás, sin dividir en géneros.
¿Qué pueden adelantar del show del 21 de septiembre en Niceto Club?
- Lucila Storino: Estamos ensayando como locos, a full, tenemos muchísimas ganas de tocar, no vemos la hora. Vamos a tener invitados, pero no vamos a adelantar quiénes son, va a ser una sorpresa. Solo podemos decir que son mujeres y que creemos que nadie se lo espera. Estamos muy contentas y no vemos la hora de que llegue el 21. Va a ser un show largo, tocaremos todo el disco nuevo, el disco anterior, y además haremos un tema con una banda amiga. Esa es la idea: tocar todo lo que podamos.