Dorian, la banda española que dejó huella en la música independiente, vuelve a sorprender con una colaboración inesperada junto a Santiago Motorizado de Él Mató a un Policía Motorizado.
Con 20 años de carrera, Belly Hernández, miembro de la banda, dialogó con El Destape y reveló los detalles de esta alianza musical y la esencia detrás de su último álbum, próximo a salir. Además, reflexionó sobre el panorama musical actual y la importancia de las mujeres en la escena rockera.
¿Cómo surgió la colaboración con Santiago Motorizado para El Sur?
MÁS INFO
- Pues la verdad es que nosotros somos súper fans de Él Mató, como puedes imaginar, ¿no? Respetamos mucho a Santiago, le admiramos un montón. Nos movemos por instinto con las colaboraciones de las canciones y esta nos apareció de una forma natural. Tenemos la fortuna de que compartimos sello discográfico en Estados Unidos, entonces fue a través de nuestra discográfica que propusimos la colaboración y al parecer la música obró su magia porque le gustó la canción y nos dijo que sí, y nos sentimos muy honrados porque al menos en España no le conocemos muchas colaboraciones a Santiago. Y no podía salir mejor la verdad, porque cuando planteás una colaboración nunca sabés bien qué es lo que va a pasar: si el timing va a encajar, si va a ser más o menos lo que tú esperabas... Y en este caso pues las voces de Mark y de Santiago se han fundido increíbles. Santiago es un vocalista súper dotado y la verdad es que llevó la canción a otro nivel.
¿Qué pueden adelantar del disco que están armando?
- Yo creo que es un disco muy directo, muy espontáneo que nos ha salido de una forma muy natural, cosa que siempre es buena, la espontaneidad es muy importante. A su vez, cada disco surge de momentos diferentes y responde a necesidades diferentes de cada banda. Entonces, ha habido discos que han sido más meditados en el sentido de que queríamos llevar una dirección, que queríamos experimentar, que queríamos hacer cosas distintas. Y hay otros que han salido un poquito así, como han querido. Este es uno de ellos. Yo creo que aquí la premisa fue que salieran las cosas así de forma sencilla, sin darle muchas vueltas más. Entonces yo creo que esto ha sido un acierto porque ha salido un disco muy Dorian con temas muy directos y muy espontáneos. Creo que también es un álbum que nos conecta con otro álbum que sacamos hace tiempo que se llama La Ciudad Subterránea y creo que va un poquito por ahí.
¿Cómo hacen para reinventarse como banda después de estar tocando 20 años juntos?
- La verdad es que con 20 años de carrera ya da tiempo a haber pasado por muchos procesos y muchas escenas, ¿no? También, pues mira, fíjate que cuando nosotros surgimos, fue en una escena que no nos era muy favorable, porque salimos de la música independiente, como se llama ahora la música hecha con puras guitarras y en inglés. Imagínate, nosotros ya éramos como algo un poco raro en la Barcelona de finales de los 90, principios de los 2000, como cantando en español, que no se llevaba en ese momento, en la música independiente, y con una orientación que miraba más a la música electrónica, la música de los 80, hecho con muchos sintes... Yo creo que lo importante es tener un sonido genuino, una marca de la casa y saberla conservar al tiempo que también la renuevas porque si no es muy aburrido. Y yo creo que no sería justo ni para nosotros ni para nuestros seguidores, ni sería tampoco divertido. Entonces es una mezcla de querer reinventarte un poco, a tu manera. No siempre hacer las cosas iguales, idénticas, porque eso sería muy aburrido, pero también conservando, pues eso que te hace diferentes a los demás. Yo creo que es muy importante en el mundo de la música tener un discurso genuino, único, a tu manera, que es una cosa que nosotros tuvimos claro desde el primer momento y que también cultivamos mucho
¿Qué opinás del panorama musical actual en cuanto a las mujeres?
- Las mujeres, hasta prácticamente ahora, en la música independiente, pues somos muy pocas chicas, ¿no? Tocando en bandas mayoritariamente de chicos. Las bandas de mujeres en España todavía se ven como algo exótico, todavía hay muchos prejuicios con respecto a que si una banda de mujeres va a saber tocar, va a saber defenderse y claro, hay que derribarlos a golpe de hacha, como demostrando mucho y luchando. Ahora aquí estamos con todo el tema, por ejemplo, de un poco de las presencias femeninas en los festivales. Hay mucho macho, hay que romper esa brecha porque yo creo que lo que hace que las chicas pues cojan guitarras o instrumentos o empiecen a como a introducirse en este mundo que es muy masculino, es ver a otras chicas en escenarios. Entonces todo esto pues hay que apoyarlo. Yo creo que falta mucho para estar en una situación óptima.
¿Qué es lo que más les gusta de tocar en Argentina?
- Bueno, pues Argentina es un país único, es único, es algo muy distinto a todo lo que te puedes imaginar en el mundo, no solo en Latinoamérica. Todavía es un sitio en el que la cultura es súper importante, que hay mucho under, que el capitalismo está más controlado, me parece un sitio muy auténtico y muy estimulante, con gente muy interesada por los libros por la música, o sea como un país muy culto, muy estimulante, a mí me encanta. Yo sobre todo lo que conozco es Buenos Aires, lamentablemente me gustaría conocer más partes del país. Siempre que voy alucino que te puedes encontrar cualquier cosa en cualquier esquina. Aquí en Europa, en España al menos, las actividades culturales pasan por la billetera, tienes que tener dinero y tengo la sensación de que en Argentina todavía hay espacio para otras cosas, para gente que se une para hacer cosas de forma desinteresada. Es un modelo que yo creo que deberíamos recuperar, porque aquí lo tenemos un poco abandonado.
¿Planean regresar a Buenos Aires en la próxima gira?
- Sí, nos gustaría volver, estamos ya trabajando en fechas, todavía no podemos desvelar nada porque estamos como organizando todo el año, pero vamos a ir seguro. Estamos con muchas ganas de verles.