La imagen es tan aterradora como efectiva: después de más de 90 minutos de un concierto rabioso y una trilogía porteña que fue increscendo, la Rip Gang se lleva a Dillom del escenario del Movistar Arena en un cajón para enterrar "Post Mortem" de forma definitiva. Con un show implacable, invitados de primer nivel y juegos de luces de otro planeta, el creador de hits como "Pelotuda" y "Opa" despidió su ópera prima para abrirle paso a nuevas propuestas.
Es diciembre del 2021 y en la puerta de un bar de Palermo está estacionado un coche fúnebre con la imagen de Dillom y un cartel en el que se lee su nombre. Adentro del local, unas 50 personas aguardan por la presentación de lo que promete ser sin dudas uno de los discos del año. En medio de la escenografía sepulcral, aparece la Rip Gang llorando y llevando un cajón, que dejan sobre el escenario. Después de unos segundos, Dillom sale del féretro para cantar algunas canciones de "Post Mortem", su primer álbum.
La presentación oficial del disco ante el público fue en Vorterix, pero no bastaron ni uno ni dos conciertos en el recinto de Colegiales para recibir a la cantidad de gente que quería ver a una de las nuevas figuras de la música argentina: tuvieron que ser cuatro shows a reventar. Ante la demanda popular, Dillom y su séquito se mudaron al Luna Park, un escenario mítico para la cultura porteña y argentina. Como no podía ser de otra forma, también explotaron el "Palacio de los deportes".
El cierre porteño de la trilogía, y con el que Dillom finalmente enterró a "Post Mortem" tras dos años de un notable crecimiento artístico, fue nada menos que en el Movistar Arena ante unas 15 mil personas. La diversidad de público evidenció lo interesante de la propuesta del cantante: de todas las edades y con la presencia de figuras tan disímiles como Lali, Skrillex y Carlos Maslatón.
La voz de Mario Pergolini en "Demian" le dio el pie a Dillom para que saliera del cajón que había dejado la Rip Gang en el escenario e hiciera explotar a todo el Movistar Arena con "Post Mortem", la canción que le dio el título a su primer álbum. Ya con los primeros acordes el público estaba encantado, por lo que la seguidilla de "Pelotuda", el medley de "Una vela" de Intoxicados para darle paso a "Rili Rili" y "Duo", siguieron elevando la energía de un estadio que no se preocupaba por contener lo que vivía.
Entonces siguió una andanada de hits punk pogueros, entre los que se destacaron las colaboraciones con Muerejoven, K4 y Proyecto Gómez Casa. Ale Sergi (con remera de Dos Minutos) y Juliana Gattas de Miranda! subieron a cantar "Dos" y sumar un nuevo reconocimiento de la escena actual a otros artistas históricos del "rock nacional".
En cada tema, además de cambiar las visuales detrás del escenario, lo mismo sucedía en el resto del Movistar Arena, con las cambiantes gráficas de todas las pantallas del espacio. El percibirse rodeado de estos juegos lumínicos sumaba a una experiencia total junto con la música. El show de luces, imágenes y visuales fue uno de los puntos más altos de la noche, especialmente cuando Dillom se subía a una tarima superior, en donde el trabajo de sombras y movimientos hacía aún más espectacular la visión.
Sin dudas la gran sorpresa de la noche llegó tras un breve intervalo. Junto los productores Fermín Ugarte y Luis Lamadrid, subió al escenario Andrés Calamaro para hacer una demoledora versión de "Output-Input", hitazo que apareció por primera vez en "El Salmón" (2000). Muy bien recibido, principalmente por el sector del público más entrado en años, que ve en Dillom una especie de continuación espiritual de los artistas más populares del país. El reconocimiento, como en el caso con Miranda!, fue mutuo: por un lado significa una especie de aval y pase de posta generacional, y a la vez un gesto de gratitud de las nuevas camadas para aquellos que motorizaron a la cultura musical local.
El final del concierto llegó con otra catarata de temazos: "La Primera", "Sauce", "A 220" y "Rocketpowers" con Saramalacara. El cierre fue con un sonido brutal en los altoparlantes y a todo pogo con "Reality". Para "Amigos nuevos", Dillom volvió al ataúd y la Rip Gang se lo llevó del escenario. De esta forma, el cantante enterró "Post Mortem" para darle lugar a nuevos proyectos. Dillom junto a Bohemian Groove Corp dejaron la vara altísima, por lo que la expectativa por lo que ofrecerán es proporcional.