Destino San Javier, el trío argentino que conquistó corazones con su inconfundible estilo y poderosas interpretaciones que reviven el legado de Trío San Javier, se prepara para estrenar un capítulo memorable en su carrera con una presentación en el prestigioso Teatro Coliseo de Buenos Aires el 28 de noviembre y una serie de 9 conciertos en diversos puntos del país con un formato sinfónico que redefine la esencia de su música, llevándola a un nivel sin precedentes.
Después de dejarnos sin aliento con adelantos como “Aunque ya no vuelva a verte”, “Justo ahora” y “Mujer, niña y amiga”, el trío folklórico se aventura en un nuevo viaje sonoro con "Sinfónico", donde sus canciones más emblemáticas se reinventan en un formato orquestal. Este álbum, producido por Sebastián Fucci y grabado en el majestuoso Palacio Sans Souci, cuenta con la colaboración de una orquesta de más de 40 músicos, incluyendo la Orquesta Sinfónica estable del Teatro Colón. En diálogo con El Destape, Franco Favini, Bruno y Paolo Ragone dieron detalles del tour que planean y su gran cierre en Buenos Aires.
-¿Cómo surgió la idea de lanzar un disco sinfónico?
-Bruno Ragone: Fuimos parte del Festival Únicos en el Teatro Colón, donde va un representante de cada estilo musical. Nosotros representábamos al folklore. Allí tuvimos la suerte y la posibilidad de versionar nuestras canciones a formato sinfónico y a partir de ese momento es como surgió la idea de decir, bueno, hagamos el disco y después del disco dijimos, ¿por qué no hacemos la gira? Entonces decidimos hacer solamente 10 shows únicos, que no se volverán a repetir, ni siquiera en las ciudades. Diez shows solamente por todo el país para poder dejar un sello de que hicimos la gira sinfónica, algo que nosotros queríamos y sobre todo algo soñado, tener en nuestra carrera un disco sinfónico que sale en formato vinilo es sin dudas un sueño, así que estamos muy contentos.
-¿Y cómo fue la selección de las canciones que integran el disco?
-Paolo Ragone: Demasiado difícil porque estábamos dejando canciones afuera con mucha trayectoria, con éxito, pero bueno, no se podía hacer todo y sí, nos ha costado la decisión en un montón de canciones, pero por eso nos sacamos el gusto ahora en el show que ahí sí las vamos a hacer.
-¿Cómo va a ser el show de esta gira sinfónica?
-Franco Favini: El 6 de septiembre lo vamos a estrenar en Rosario, en un teatro hermoso que se llama El Círculo, la verdad que lo que sentimos en el Colón, que fue la única vez que hicimos esta versión, estábamos tan emocionados y tan consternados de estar parados en ese escenario con todo lo que significa que fue muy difícil tratar de conectar con el público porque realmente el lugar es majestuoso y ya nos sobrepasaba. Pero a medida que tenemos muchos ensayos vamos empezando a sentir lo que puede llegar a pasar en el escenario.
-Paolo Ragone: Aproximadamente son 30 músicos en escena y tenemos nuestra banda estable, la de siempre. Después están los músicos de las sinfónicas que son de cada lugar. O sea, vamos a Rosario y va a estar la sinfónica de Rosario, en Tucumán va a estar la sinfónica de allá. Es un show que requiere muchísimo ensayo, porque obviamente las versiones son diferentes, las canciones, mismo para nosotros, la manera de cantarlas, de completarlas, van a ser distintas.
-Bruno Ragone: Estamos 100% confiados de que va a ser un espectáculo distinto, completamente diferente, que la gente lo va a disfrutar muchísimo porque va a escuchar por única vez estas canciones sinfónicas y va a tener la posibilidad de vivir junto a nosotros una sensación que va a ser especial.
-¿Qué significa para ustedes cerrar esta gira en el Teatro Coliseo?
-Franco Favini: El 28 de noviembre finalizamos este sueño en el Teatro Coliseo, un lugar donde no hemos cantado nunca, pero lo elegimos por el marco, por las dimensiones, y por cómo está el escenario, cómo es el público, así en forma circular, nos encantó y sin duda dijimos: ese es el lugar.
-¿Qué tan difícil es llevar adelante el legado de Trío San Javier?
-Bruno Ragone: La parte más complicada y de la que realmente nos sentimos orgullosos es que hemos podido captar el público que durante 40 años escuchó las canciones de nuestros padres y poder aggiornarlas, llevarlas a un espíritu más moderno que le pueda gustar a la gente joven sin dejar de lado un público tal vez más grande o más clásico. Entonces ya es un verdadero logro que nos enorgullece ver a toda la familia en las butacas de los teatros donde nos presentamos, poder ser el tema de conversación en una familia, eso nos enorgullece mucho porque sentimos que no era cantar por cantarlas, sino que era verdaderamente homenajearlas en cada presentación.