Brilló en Patito Feo y Chiquititas y hoy es el bajista de Nafta: Brian Vainberg, el artista atravesado por la música y la actuación

Brian Vainberg tuvo sus inicios en el mundo de la actuación, pero su pasión paralela con la música se dio de manera orgánica y logró fusionar estos dos mundos. Cómo fue interpretar al Duende Tok en Chiquititas, a Facundo en Patito Feo y actualmente ser el bajista de Nafta, una de las bandas furor en la escena de la música actual.

22 de septiembre, 2024 | 13.00

Brian Vainberg es el actual bajista de Nafta, una de las bandas más destacadas en la escena de la música actual. Comenzó su carrera como actor a los 9 años y es un rostro reconocido dentro de esta rama de la cultura: brilló en exitosas series como Chiquititas, interpretando al Duende Tok; y Patito Feo, en el papel de Facundo. La historia detrás de sus inicios en televisión y teatro, su pasión por la música, cómo fusionó estos dos universos y una reflexión acerca de lo que significa ser artista en la actualidad.

Corría el año 2000 cuando a Brian lo llevaron a hacer un casting, uno de sus mayores sueños. Tenía 9 años, sus padres le pidieron que se cambie y no le dijeron a dónde lo llevaban. Cuando arribó al lugar, sólo quedaba un niño y ya estaban dando por finalizada la selección, pero lo vieron a él y le pidieron que se quede. El casting era para estar en nada menos que Chiquititas y afortunadamente fue elegido. "Era una alegría, después si salía o no el trabajo... no tenía la consciencia de esa expectativa. Fue un casting muy inocente, fue una charlita con alguien que no conocía siendo filmado. Lo recuerdo como un día muy alegre, estaba jugando 100%", expresó en diálogo con El Destape sobre este momento bisagra que lo catapultó a la televisión.

En Chiquititas interpretó al Duende Tok, su primer trabajo como actor, y consideró que fue todo muy lúdico. "Obviamente es un trabajo que tiene sus requisitos, son muchas horas siendo un chico que iba al colegio, pero lo viví de forma muy natural y mis viejos acompañaban mucho, me cuidaron", sostuvo. Al año siguiente ya no formó parte del elenco, pero no lo sufrió: "Mi mamá me preguntó si estaba triste y dije que no, estaba re contento, gracias a esto descubrí que me encanta ser actor y quiero dedicarme a esto. Cada día lo valoro más". 

A los pocos años, Brian tuvo la oportunidad de integrar Patito Feo, la exitosa ficción protagonizada por Laura Esquivel y Brenda Asnicar de la cual nunca se hubiera imaginado la repercusión que tuvo no solo en Argentina, sino a lo largo de toda Latinoamérica y parte de Europa. "Después de Chiquititas hice mucho teatro, muchos musicales, siempre seguí en ese mundo y no tanto en tele. Fue una de las primeras series reconocidas en todo el mundo a través de Disney Channel", resaltó el actor y músico. Además, contó que la serie fue tan vista que les tocó hacer shows en lugares donde horas atrás habían tocado los Rolling Stones: "De pronto tocaban los Stones en un auditorio en México y hacíamos tres funciones nosotros. Era un delirio". 

En Patito Feo, le tocó ponerse en la piel de Facundo, el hermano de Antonella, personaje interpretado por Brenda Asnicar. Brian expresó que fue más consciente a la hora de trabajar en esta ficción por una cuestión de edad y porque le había dedicado más años a la formación de actor. "Facundo fue distinto, pero a su vez algo cercano a mí. Por más de que era un pibe de clase muy alta, que es lo que nunca fui, era un pibe con bastante cable a tierra para lo que era el mundo Patito Feo. La hermana de Facundo era lo que ya todos saben y quizás él era más tranca diciéndole 'bueno hermanita, tranqui'. Era más perfil bajo. Entonces fue más cercano en ese aspecto y fue muy divertido. Entre los chicos nos llevábamos realmente bien y fue muy lindo", precisó.

Brian siempre escuchó mucha música y hasta los 13 años no se decidía por ningún instrumento, hasta que conoció el bajo: su hermano metalero quiso empezar a tocar jazz y se juntó con un amigo suyo que era bajista. Colocó un amplificador en la habitación, enchufó el bajo, lo escuchó tocar y no dudó. "Dije 'eso es lo que quiero'. Y esa persona fue mi primer profe. Fue una epifanía. Este instrumento era para mí", recordó. Los inicios de Nafta fueron en 2016 y estuvo desde aquella época que eran solo cuatro integrantes. En ese entonces, Magamo, el líder del grupo, tenía dos canciones a desarrollar: Potra y Vos No. "Nos empezamos a juntar en salas, a zapar, improvisar, y de a poco se fue armando. Siempre con la premisa de hacer la música que queremos escuchar, hacerlo para nosotros. Mucha gente lo valoró y hay algo genuino en eso que hace que el boca en boca nos haya ayudado tanto", expresó.

A lo largo de su extensa carrera que comenzó antes de los 10 años, siempre tuvo los pies sobre la tierra y hubo un gran sostén familiar. Brian consideró que nunca le afectó o se dejó afectar por la masividad que generó las distintas series en las que le tocó trabajar, ya que siempre tuvo una identidad marcada, sus intereses claros y el apoyo de sus padres. "Sí afectó la noción de entrar a un lugar y que te reconozcan, pero no era yo lo que generaba eso, sino lo que estaba siendo parte. Nunca me influenció de una manera u otra pertenecer a Patito Feo. Seguro me forjó un montón, pero nunca cambié quién era. Siempre guardé mi intimidad en la música, mi grupo de amigos, ir al río, pasear, he hecho viajes de mochila por seis meses", remarcó.

Cómo fue trabajar con Laura Esquivel y Brenda Asnicar en Patito Feo

Si bien cada uno siguió su carrera profesional, mantiene contacto tanto con Laura como con Brenda, dos icónicas figuras de la ficción infanto juvenil Patito Feo. "Eran bastante representativas cada una de lo que sus personajes representaban. Laurita siempre fue una chica super tranqui, de hecho los padres eran muy protectores con ella. Brenda siempre fue más chispa, más histriónica y extrovertida. A su vez había una pequeña diferencia de edad entre ellas y en ese momento estaban en una etapa muy distinta", detalló revelando el costado íntimo de las protagonistas de la serie.

La importancia de haber estudiado con Guillermo Vadalá, bajista de Spinetta y Fito Paez

Brian tiene un gran recuerdo de Guillermo "Willy" Vadalá, reconocido bajista argentino que trabajó en grandes éxitos de Fito Paez y Luis Alberto Spinetta -estuvo en el show de Las Bandas Eternas- y como sesionista de Mercedes Sosa, Juan Carlos Baglietto, Peteco Carabajal, Luciano Pereyra, Carlos Vives, entre otros artistas nacionales e internacionales. Se encontraron en un evento, Brian le pidió tomar clases con él mostrándose de una manera formal y respetuosa, pero Vadalá le advirtió: "Decime Guille, pibe".

"Es un norte como bajista, como profesional, siempre dejando su huella. Fue una tremenda clase de humildad que con solo dos palabras habla de una cercanía, de cómo manejarse", destacó. Guillermo le escribió su número, Brian le dejó un mensaje a los pocos días y al mes, Vadalá se contactó para poder pactar las clases que duraron más de un año. "A nivel musical me dejó un montón de cosas, pero en lo personal, lo más importante que me dejó es que más allá del talento que tengas, si querés trabajar al servicio de la música es mucho más importante ser una persona agradable. Si sos un buen tipo, va a ser mucho más fácil que te vuelvan a llamar", confesó. 

La voz cultural y la voz política

Brian suele expresarse frente a algunas situaciones de índole políticas a través de sus redes sociales. De hecho, en su cuenta de Instagram, repudió la decisión del gobierno de eliminar el pago a SADAIC por derechos intelectuales. En este contexto, el artista de 34 años consideró que es un momento muy difícil para la cultura y siempre que hay crisis económica "el arte no se ve beneficiado porque cuando la gente tiene necesidad y hambre, corta el ocio". Al mismo tiempo, dejó en claro que por más de que no sea ocio, el arte "es identidad, educación, cultura, tiene un montón de riquezas y valores para una sociedad". En una actualidad donde ciertos sectores se vieron perjudicados y hubo ataques desmedidos por parte del presidente Javier Milei a artistas en particular, Brian expuso su opinión como voz cultural.

"No hay un apoyo de un Estado que podría acompañar, proveer una infraestructura para un montón de familias que dependemos de eso para vivir y alimentarnos. No solo es nuestra pasión, sino nuestro oficio. Y no solo somos los artistas, también la técnica, sonido, luces, video, cámaras, hay un montón de áreas. Es una bolsa de trabajo gigante", se lamentó. Y añadió: "Todo arte es político y no necesariamente es políticamente correcto, por suerte, sino se pierde la esencia del arte que es justamente ser voz de una sociedad, una foto de la actualidad. Me parece que hay que respetar y valorar las opiniones políticas de los artistas. Respetarlas si no compartís su visión o valorarlas porque, quieras o no, por algo se está donde está". 

La actualidad de Brian Vainberg en Nafta, una de las bandas del momento

Nafta se convirtió en una de la bandas del momento con una propuesta enriquecedora desde lo musical, con un estilo funk-soul con tintes de gospel, además de las potentes letras y el hilo conductor que se puede observar en el video del álbum Nafta I, que retrata una especie de película dentro de la misma obra. Agotaron el recital en el Movistar Arena del 17 de octubre y también van a tocar el 18 en medio de un 2024 cargado de eventos por el interior del país y fuera de Argentina. "A veces me planteo si cuando estoy arriba del escenario tocando soy un actor que está actuando que toca el bajo o un bajista que actúa que está en un escenario", bromeó sobre sus dos facetas. "Me subí a mi primer escenario a los 9 años, entonces me siento bastante pez en el agua. Seguro hay mucha presencia o cómo moverse que me lo dio la actuación", consideró.

"En pocas fechas pasamos de tocar, real, en la casa de un amigo, y en menos de ocho shows llenamos nuestro primer Niceto. Todo esto a lo largo de dos años. Y el quiebre bisagra fue la pandemia, cuando de repente no pudimos salir a tocar y recién habíamos sacado el disco Nafta I. en esos ocho o nueve meses sin shows toqué muchísimo el bajo, hubo un crecimiento grande, la banda se escuchó un montón, la peli -por el disco- se vio mucho, empezamos a producir virtualmente temas que terminaron siendo parte de Nafta IISin marketing, sin un sello detrás. Es mérito de las personas que nos escucharon, que le quisieron recomendar a alguien más la música. Agradecimiento total", celebró Brian. "No sé si habrá muchos ejemplos de bandas que su segundo disco lo presente en un Luna Park agotado. Eso fue tremendo. Nos llevamos como una familia, con lo bueno de ser una familia. Y con la responsabilidad de dar un show a la altura, cuidar la música que nos gusta y hacerla con el mismo espíritu de siempre", sumó.

Con Nafta consolidándose como una de las propuestas más innovadoras de la escena musical, Brian Vainberg continúa fusionando su pasión por la música y la actuación, teniendo en cuenta que hace poco tiempo interpretó al icónico artista Alfredo Toth en la serie de Fito Paez y también viene de trabajar en 29 horas y media, la película biopic sobre la grabación del primer disco de Los Twist. "Estoy muy contento, muy agradecido, disfrutando sin dejar de tener el norte en seguir trabajando, creciendo y en cada día hacer las cosas un poquito mejor", señaló.