Blunted Vato lanzó en diciembre pasado Dog's Life para "cerrar una etapa", probablemente la más bailable de su trayectoria en la música. Es que el artista nacido en Parque Chacabuco en 1994 estuvo entre las primeras voces de la llegada del trap a la Argentina, allá por el 2016 cuando la explosión de la música urbana argentina no estaba en los planes de absolutamente nadie. Pero así como fue una de las caras del trap, tampoco tuvo pruritos a la hora de hacer ritmos "más tropicales". Pero esos tiempos terminaron y ahora promete una suerte de comeback al trap y el rap, como le piden sus seguidores.
"Leí muchos comentarios de gente que decía 'Vato, me encanta lo que estás haciendo, te banco, pero necesito que me saques unos traps'. Ese comentario lo vi bastante, como que está todo bien, gustó Dog's Life pero me piden un poquito más de trap y rap", le explica Blunted Vato a El Destape en una charla exclusiva. Respecto a su más reciente trabajo discográfico, el Vato detalla que se enfocó en la música "más nocturna, de boliches", lo que le permitió crecer y evolucionar como artista, pero que ahora es momento de empezar a hacer de vuelta lo que más lo representa: "Estoy haciendo un par de cosas bastante interesantes con mi esencia original".
Antes de lanzar Dog's Life llevabas un tiempo sin sacar temas, ¿era por algo en particular?
- Lo que pasó fue que me tomé un tiempo. Dog's life debería haber salido bastante antes. El EP tenía fecha de lanzamiento mucho antes de lo que iba a salir, se fue demorando, se fue estirando por asuntos personales, cuestiones familiares,
por esto, por lo otro. Entonces todo ese proceso que no salió por diferentes motivos, tampoco fui sacando música, porque tenía que sacar eso. Estaba esperando que llegue un buen momento, porque el momento en el que lo iba a sacar se nos pasó con mi sello entonces tuvimos que esperar a que venga el calor, se acomoden un poco las cosas y que la gente se pueda conectar más con la música, que es más tropical y no tanto para escuchar en tu casa, en el auto, con tus auriculares. Entonces al demorarse un poco eso se me demoró también la salida de la música en general. Ahora estamos dejando que tenga su proceso, que la gente lo vaya descubriendo y después vamos a ir con lo nuevo.
¿Tenés ganas de presentar en vivo Dog's Life?
- Sí, obvio. Tenemos planes de hacerlo, estamos organizando y obviamente estamos dispuestos a tocarlo con muchas ganas, romper y también tocar los clásicos del RKT que hicimos. Creo que Turraca lo ponés de acá a cuatro años y la gente se va a seguir cebando porque es un palo. Estoy activo por ese lado, porque le tengo cariño al material que hago y si lo saco es porque realmente me gusta, si no no lo sacaría. Así que estoy super orgulloso del EP.
Sos uno de los primeros que apostó al trap y a formar una nueva escena musical en Argentina. ¿Cómo la ves hoy?
- La veo que crece, que hay diversidad, que hay diferentes artistas que constantemente van apareciendo. Cada vez más chicos que la rompen, hay toda una evolución dentro de lo que es la escena en general de la música en Argentina. Tuvimos un gran boom en su momento con lo de Bizarrap, que ahí fue cuando empezamos a plantar bandera. Desde que empecé a ahora, Argentina cambió un abismo: hay un montón de oportunidades para un montón de gente. Somos reconocidos en Latinoamérica como un país fuerte en lo musical, vos hablás con gente de otros países y bancan a pleno la movida argentina. Tenés artistas muy buenos, más allá de lo mainstream. Está muy interesante la escena, creo que el 2024 va a ser un año bastante flashero.
¿Por qué es tan reconocida la escena argentina en otros países?
- Primero porque somos buenos artistas, y creo que nuestros padres escucharon buena música. Tenemos mucha cultura de música en el país y con el tiempo se empezó a reflejar ese talento y esa sangre argentina. Y eso que tenemos nosotros también de nuestra bandera que nos representa que es la actitud e ir para adelante. Venimos de un país que hay que ponerle huevos para salir adelante, no tenemos nada regalado. Entonces salimos todos muy guerreros y sacamos lo mejor de nosotros. Creo que es un poco eso, somos buenos y venimos de abajo, nos costó un montón levantar la escena y creo que eso se refleja también, se nota.