Cuando se habla de rocanrol en los años 90, Blues Motel es una referencia obligada. Es que el grupo conformado por los hermanos Herrera pasó por los escenarios más legendarios de la cultura porteña, como Die Schule, Arpegios y Cemento, entre muchos otros, y ahora se prepara para el segundo gran festejo de sus 35 años en Niceto Club. En la previa del show, que será el próximo sábado 12 de octubre, el guitarrista Adrián Herrera dialogó con exclusiva con El Destape.
Cumplen 35 años juntos, ¿cómo se mantiene viva esa llama de seguir juntándose para hacer música después de tanto tiempo?
- Primero, la pasamos bien estando juntos. Mil veces nos pasó que no hay show cercano o algo, o tenemos una ventana de no tocar un fin de semana y nos juntamos a comer, a tomar algo. Nos vemos igual. El chat de WhatsApp está on fire todo el día, todo el tiempo mandándonos mensajes. Esa es una, la pasamos bien. Siempre fue una premisa que haya una relación de amistad, de lo que quieras. Incluso hasta nos ha jugado en contra en cuanto a que era más fácil decir "bueno quiero tal batero, que toque de tal manera, que le guste tal o tal banda". Pero siempre buscábamos primero tener una relación. Y la otra es algo que todavía no hicimos ni la canción perfecta, ni el disco perfecto, entonces la búsqueda siempre está. Siempre me pasa que terminé un disco hoy y ya estoy pensando en qué no hice, qué podría haber mejorado y todo eso se vuelca al próximo disco.
MÁS INFO
¿Fueron difíciles esos primeros años?
Somos una banda de Tigre y al principio para nosotros tocar en Capital era un dolor de huevos. Era una historia, porque no era fácil hacerte conocido cuando arrancamos. La primera vez que tocamos en un lugar importante, por zona norte, queríamos que cubran el show en Revista Pelo, y hubo que ir a buscarlo al cronista porque a provincia no iban. Eso ni hablar. Por suerte hay público que está desde ese momento y, a la medida que fueron saliendo los discos, hubo más gente que nos fue descubriendo después. De hecho vos vas a un show de Blues Motel hoy y no son todos tipos de 40/50 años. Tenés pibes de 20, pibes que no había ni nacido cuando nosotros arrancamos. Y está bueno, la verdad que está bueno. Aparte decís "bueno, lo que decimos y hacemos todavía está vigente".
¿Soñaban con que 35 años después iban a seguir haciendo música o ni se les ocurría?
- La verdad que no proyectábamos. De hecho a mi me pasó que descubrí mi vocación, lo que quería hacer de mi vida, cuando armamos la banda. Yo estudiaba diseño gráfico, mis compañeros estaban todos apurados cuando terminaba la clase para irse a tal expo de este diseñador, o hablaban de tipografías y cosas así, y yo me quería ir a tocar la guitarra.
Después de grabar tres discos con una compañía discográfica, pasaron a ser independientes en el 2001. ¿Fue una decisión consciente y meditada o el proceso y la coyuntura los llevó un poco hacia ese lugar?
- En ese momento estábamos cambiando de manager, nos estábamos yendo de la agencia en la que estábamos, habíamos hecho un disco en el 98 que no había funcionado como esperábamos, en ningún punto de vista. Ni desde la banda, ni desde la difusión y un montón de cosas. Y a partir de ese momento, que seguramente tiene que ver con todo lo que pasó ese año, descubrimos que nos teníamos que hacer cargo de un montón de cosas que no nos encargábamos. No era solo tocar la guitarra, si no encargarse de dónde grabar, fabricar, dónde convenía, la distribución de los discos. Mil cosas que obviamente no estábamos pensando, no pasaban por nuestra cabeza. Pero en ese momento a nosotros nos significaba reducir en el hecho de "bueno, voy a tener que laburar más, pero me voy a controlar yo".
Un poco manejarse a su propio ritmo.
- Una de las cosas que queríamos en ese momento era grabar un disco por año. Que de hecho los primeros años lo hicimos, pero sobre todo en nuestro tiempo, cuando a nosotros se nos ocurría. Y la verdad que funcionó. Obviamente tiene sus pro y tiene sus contras. Ni hablar que la contra número uno es el tema de la difusión. Pero manejás vos tus tiempos, tu presupuesto. Nosotros nunca repartimos la plata de la ganancia de un disco, sino que cada álbum financiaba al que seguía, financiaba mejor y siempre se pudo hacer así. En ese sentido estuvo bien.
En el último tiempo se está viviendo una especie de revival rolinga.
- La verdad que sí, ahora te encontrás con rolingas que no tienen ni pelo ya (risas). Si querés hasta cuando formamos la banda, los Stones nos gustaban pero nos gustó siempre la época de Brian Jones, de Mick Taylor en vivo. Generalmente como que el tema rolinga abarcaba un poco más los 80 de los Stones, desde Start me up y toda esa historia. Entonces nosotros quizás estábamos un poco más lejos de eso, nos gustaba la época más hippie. Y estábamos con eso más que nada, teníamos una cercanía con toda esa gente porque al principio cuando arrancamos era muy difícil escuchar o descubrir cosas y después te dabas cuenta que un montón de gente tenía lo mismo que teníamos nosotros, la misma música. Era más fácil de encontrar, mismo pibes que vienen ahora a los shows.
Si no conocés Blues Motel, Adrián recomienda que arranques escuchando Lleva tiempo.
Entradas para los festejos de los 35 años de Blues Motel
Tras el sold out de mayo pasado, Blues Motel sigue festejando sus 35 años de trayectoria con un imperdible show en Niceto Club este sábado 12 de octubre desde las 20. Todavía quedan entradas y las mismas pueden conseguirse a través del siguiente link.