Diego Arquero volverá a Buenos Aires para ofrecer su primer show en solitario en suelo porteño, algo que lo tiene más que expectante. "Es un desafío enorme, no es un show más", reconoció el rapero nacido en Sevilla hijo de una uruguaya, y que desde hace años vive en el país vecino, en diálogo con El Destape.
Si bien nació al sur de España, Arquero se crio en Montevideo y tiene el característico "bo" a flor de piel, como marca la tradición rioplatense oriental. Después de la oscuridad de la pandemia que logró superar, y el trabajo constante para mantener a raya ciertas adicciones, el artista lanzó Mundo aparte en el 2022, un disco que él mismo definió como "oscuro, honesto y brutal".
Con dos discos bajo el brazo, y varios singles en el último tiempo acompañándolo, Arquero desembarcará en Buenos Aires para dar un show en Humboldt el próximo sábado 25 de noviembre desde las 22. Todavía quedan tickets y pueden conseguirse en este link. En la previa de su primer concierto en solitario en suelo porteño, el rapero uruguayo charló con El Destape sobre su regreso a la música, lo difícil que fue la pandemia y el rol que cumplen sus canciones para mantener claro su objetivo.
Venís de lanzar disco en el 2022 y en los últimos meses varios singles. ¿Es una forma de ocupar la mente?
- Estuve mucho tiempo jodido en la época del disco, con las adicciones y con otros problemas, y había perdido las ganas de hacer música y la fe en mí mismo. Ya no sabía si lo que quería era dedicarme a esto, ya no sabía si esto era lo mío. Esta forma de hacer temas es un resurgimiento mío. Es un resurgimiento y es una forma de decir "acá estoy yo y vuelvo a tener la confianza". Así que sí, sin duda me ayuda a ocupar la mente pero también es una reivindicación de "miren que no me fui, miren que sigo por este camino, miren que aunque le joda a quien le joda voy a estar ahí para molestarlos".
¿Hubo un momento de quiebre en particular para empezar ese resurgimiento?
- Tuve que dejar de consumir para poder estar con la mente clara. Eso sí o sí fue un quiebre. Tardé un tiempo en volver a pensar con claridad, en volver a estar enamorado de proyectos, a hacer que las cosas salgan. Costó, sigue costando, porque la realidad es que sigue costando. Tengo el objetivo muy claro de que tengo que estar claro para dedicarme a esto, para disfrutar mis éxitos, que los están habiendo. Este año ha sido un año de éxitos, más allá de los premios. El éxito más grande ha sido que vuelva la gente, ha habido un feedback de cariño hacia mi. Estoy haciendo un ejercicio de empatía que a veces me duele, porque la empatía duele. Es mucho más fácil ser apático y que todo te chupe un huevo. Ahora cuando veo una persona haciendo cosas malas, intento acercarme y decirle "qué te pasa, por qué estás triste".
MÁS INFO
¿La música te ayuda en ese objetivo que tenés de estar bien? ¿Qué rol cumple?
- La música me mantiene. En una semana me junté con dos o tres productores para hacer música, siento que estoy más feliz. El hacer música, estar enfocado en eso, en tener una reunión acerca de cuáles son los próximos proyectos, el tener un propósito. La música es un propósito para mi. La falta de propósito me lleva a lugares muy oscuros, entonces es parte fundamental más allá de si me va bien o no, que llevo mucho tiempo trabajando para que me vaya bien. Yo no sé si me lo merezco, creo que mi música se lo merece. Creo que mi música tiene el nivel o la profundidad para ser escuchada de una manera más masiva.
¿Disfrutás del proceso? ¿Te abrís a las ideas que te pueden aportar o te cuesta en ese sentido?
- Estoy disfrutando mucho juntarme a trabajar con artistas, con beatmakers, a compartir mi arte con otras personas, a ser más generoso con lo que hago. Antes era muy cerrado, no quería que nadie metiera mano en lo mío. Ahora si alguien me ofrece, o a alguien se le ocurre una frase digo "claro, bo, vamos a usar esta frase si está buenísima". Como que soy mucho menos hermético en ese aspecto y estoy disfrutando. Además sé que me concentra y me hace bien.
¿Te metés en la producción de los temas también?
- Me gusta estar en el beat, me gusta estar a la hora de elegir los samples, de elegir las baterías, de decir "podemos hacer un corte acá".
¿Y te surge producir a otros artistas?
- No tengo conocimientos suficientes como para poder trabajar sin una persona al lado. Creo que hay gente mucho mejor que yo para hacer algo así. Mi conocimiento es muy rudimentario, pero en lo que puedo me gusta estar dentro del trabajo del estudio.
¿Cómo te ubicás dentro de la industria y de esta cuestión de que siempre se pide más y más?
- La música es cada vez un poco más efímera, y no hablo del contenido en sí. Siempre hubo "buena" y "mala" música, nada más que el tiempo pulió y recordamos las cosas que están buenas. Pero sí hay una cosa del pegarse rápido, de la inmediatez, de que sacás una canción y enseguida quieren otra. Antes las bandas se tomaban años tal vez para sacar un disco y no pasaba nada. Yo estoy ahí en medio, como diciendo, "ta, tampoco te tenés que tomar años", pero no tenés que sacar un tema cada dos semanas con videoclip. Porque eso no suma a la calidad del producto. Para hacer música hay que vivir los procesos, hay que pasar por fases. No concibo la música de esa forma, busco que lo que haga, más allá de que esté inspirada por ciertas corrientes, sea lo más atemporal posible. Es por la razón que en Mundo aparte, aunque yo cante como un perro, no haya autotune. Porque no quiero que escuchen el disco 10 años después y digan "ah mira esto es un disco de esta época".
¿Es una presión particular preparar un disco?
- En este momento estoy en una fase de redescubrirme, de muchos cambios, de pasar por muchos procesos que no sé si estoy plantado en un lugar firme como para hacer un disco. Siento que estoy entre épocas. No tuve la visión de un disco, no tuve la visión de "me gustaría que mi música ahora vaya por acá".
¿Cómo encarás tu primer show solo en Buenos Aires?
- Es un desafío enorme, no es un show más. Buenos Aires siempre ha sido una ciudad con la que he romantizado y es un desafío enorme. La verdad que no sé qué va a pasar. Yo espero que esté muy bien, pero si hay pocas personas en el show igualmente voy a estar contento. Ha sido un lugar que me ha marcado en la vida. Así que ojalá que esté divino.
¿Qué pueden esperar quienes vayan a verte este sábado?
- Yo espero que no esperen nada. Que estén receptivos. Es como una película, prefiero que no me hayan dicho antes si estaba buena, si no estaba buena. Prefiero no leer críticas, encontrarme con lo que me encuentre ahí.
Si no conocés su música, Diego Arquero recomienda que arranques escuchando Dolores lindos feat Sebastián "Enano" Teysera de La Vela Puerca. "Es la canción de la que más orgulloso estoy de haber hecho", reconoció el rapero.
Cuándo y dónde tocará Arquero en Buenos Aires y cómo conseguir las entradas
El show de Arquero en Buenos Aires será el próximo sábado 25 de noviembre desde las 22 en Humboldt | Niceto Club (Humboldt 1358). Las entradas pueden conseguirse tanto en puerta como a través del siguiente link y es importante tener en cuenta que es el recital es para mayores de 18 años.