Acru brindó una noche histórica para el rap nacional en un Obras repleto

Acru presentó "Obras en Obras", un evento con el que no solo celebró su carrera sino también a todo el movimiento hip hop de Argentina.

16 de diciembre, 2022 | 18.40

Acru se presentó por segunda vez ante un Obras colmado el jueves 15 de diciembre y mostró no solo el crecimiento de la escena rapera nacional, sino también la evolución que él mismo experimentó en el año que pasó entre sus conciertos en uno de los escenarios más míticos para la música popular nacional. Además de las diferencias pandémicas -en el show que dio en agosto del 2021 todavía había barbijos y el campo estaba dividido en "burbujas"-, el artista se consolidó como el rapero actual que más representa al movimiento hip hop argentino.

Parte de ser uno de los raperos más reales y populares de la escena es darle el lugar que le corresponde a la vieja escuela y a las demás disciplinas del movimiento -como el grafiti, el scratchin y el baile con los breakers- y Acru nunca teme hacerlo. "Obras en Obras" fue una muestra clara de eso: todas las vertientes del hip hop fueron parte del gran evento que planeó y llevó a cabo Agustín Cruz junto a su grupo de trabajo.

Apenas pasadas las 21.30, la banda de Acru se subió al escenario y empezó una intro junto a un grupo de breakers entre los que se encontraba el cantante, que se sacó la capucha y arrancó con "Who's back" para que el público empiece a poguear, como hizo durante buena parte de la histórica noche. "Quiero sacarme la casaca como Lio", tiró el rapero en una versión sublime de "Hattori Hanzo", en lo que fue una de las primeras menciones del músico al tema que mantiene en vilo a todo el país.

Muy agradecido con el público que se acercó para copar su segundo Obras Sanitarias, Acru también destacó que "cada vez que nos vimos fue mejor", en clara alusión a la evolución completa que tuvo el artista. Es que Agustín Cruz no solo creció en su música sino también en sus técnicas, su voz y un espectacular despliegue escénico, que en Obras incluyó una pasarela y una pantalla gigante, además de una banda que por momentos también incluyó un cuarteto de cuerdas y un saxofón.

El primer invitado de la noche fue Veeyam, una figura central para la música de Acru. El productor y beatmaker fue parte de las versiones de "Kien?" y la recientemente estrenada "Throw Up Session 4", y también acompaña al rapero en el desarrollo de "El Don", el demorado disco que prometen para el 2023 y con el que aseguran que van a "partir la Matrix". 

Un saxofonista fue el encargado de sumarle color a una gran interpretación de la primera "Throw Up Session" que lanzó Acru en junio del 2020. Pero uno de los momentos más inesperados y emotivos de la noche llegó a continuación con "Ángel", una canción que el propio cantante reveló que no suele tocar en vivo ya que está dedicada a su abuela y le genera muchas sensaciones fuertes. 

Acru junto con un cuarteto de cuerdas.

Si se hablaba de la importancia de darle lugar a la vieja y la nueva escuela en un escenario, Acru lo hizo carne con tres invitados de primerísimo nivel: Javier Ortega, Skan y el eterno OG Núcleo. La presencia de un cuarteto de cuerdas en "Delirio" le sumó épica a una noche que ya era indudablemente histórica no solo para el rap sino para la cultura nacional. Punto aparte para el control del escenario y del show que demostraron Acru y su banda, haciendo que el público se calme o explote con solo unas notas.

Desde hace varios días ya es imposible que al juntarse más de dos argentinos en cualquier parte del planeta no empiecen a sonar canciones alentando a la Selección, que el domingo enfrentará su último y más difícil desafío en el Mundial de Qatar 2022 en la final ante Francia. Y el recital de Acru en Obras no fue la excepción: cada vez que había un resquicio entre tema y tema, el público explotaba cantando por el rapero o por el equipo de Lionel Messi con el ya clásico "Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar". Obviamente, Acru tampoco fue ajeno y celebró e incitó a todos a seguir, sintiendo cada una de las palabras.

Acru junto a Wos, con quien interpretó "Animal" (PH: @joacodivito)

Uno de los momentos más explosivos de la velada se vivió con la aparición de Wos para "Animal", una de esas canciones ideales para tocar en vivo y que todo se descontrole. El "Cypher Vol. I" hizo que arriba del escenario se produjera una cumbre del rap nacional con las barras de Santoz, Kundo, Kelo, Saje y Brapis. 

Para cerrar su show histórico en el estadio de Obras, Acru hizo vibrar a las más de 4 mil personas presentes con "Román", la canción que concluye con una barra con aires premonitorios de lo que muchos esperan que suceda el próximo domingo: "En días como hoy quiero ganar un Mundial / Goles olímpicos, Joven Román". Mientras las últimas notas de la canción sonaban, Agustín Cruz regaló una placa que quedará para el recuerdo mientras miraba al público y sostenía una camiseta argentina con la leyenda "Joven Román".