El mundo de la música popular está de luto porque murió una de las cantantes impulsoras de este ambiente, motivo por el cual hay un gran dolor en los fanáticos. La artista tenía 73 años, se había radicado en la provincia de Córdoba y su voz quedará inmortalizada en los apasionados del folklore.
Sin dudas que el folklore es uno de los estilos autóctonos de la Argentina que trasciende generaciones y cuenta con muchos referentes a lo largo de estos años. Es por eso que el fallecimiento de una de las artistas más queridas de este ambiente generó una gran tristeza entre fanáticos y colegas.
Se trata de Stella Martínez, la artista popular nacida en San Pedro que perdió la vida a los 73 años el lunes 28 de octubre por razones que no fueron develadas. La cantante fue una de las impulsoras del folklore en la región: ganó el Prefestival de Baradero de 1987 y fue la directora de Cultura de la mencionada localidad bonaerense.
Durante muchos años, su imponente voz se hizo presente en festivales, peñas y recitales realizados no solo en San Pedro o Baradero, donde ganó, sino también en el Festival de la Soberanía del año 1989 y el Festival de la Vendimia Costeña en Anillaco de 1995. En los últimos años, Stella Martínez decidió irse a vivir a Córdoba, lugar donde falleció.
Tristeza en el folklore por la muerte de un emblema a los 74 años
El mundo del folklore llora la partida de un hombre que fue fundamental para la industria de ese género musical, por el aporte que hizo a nivel cultural. Se trata de un reconocido emblema para el ámbito de la música, a quien referentes de la cultura despidieron en las redes sociales.
Se trata de Rómulo Palavecino, dueño de Onde’l Pala, restaurante que se encuentra ubicado en la región chilena de Ñuble en el que habitualmente el folklore formaba parte de su local para cada visita de los clientes. Palavecino perdió la vida a sus 74 años tras haber sido diagnosticado de cáncer.
El hombre fue sepultado en el Parque Las Flores, según se pudo saber a través de las redes sociales del restaurante, que fue fundado por su padre, Baldemar Palavecino, en 1967. En Onde'l Pala siempre le dieron lugar y visibilidad a las costumbres del campo y a los artistas de géneros folklóricos, por lo que esta partida afecta a la cultura chilena.
La secretaria general ministerial de las Artes, las Culturas y los Patrimonios de Ñuble, Scarlet Hidalgo, se pronunció sobre este fallecimiento con angustia y destacó los grandes aportes de Palavecino a la cultura y el folklore de su lugar. Por su parte, el director de Cultura, Artes y Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, Gabriel Peña Jara, también se lamentó por la partida.
Otras muertes que golpean al folklore nacional
Una de ellas se trató del artista Arnoldo Javier Valentini, más conocido como El Canoero, quien creó músicas con ritmos del litoral a pesar de haber nacido en Buenos Aires, ya que se había radicado en Entre Ríos participando activamente del Festival Nacional de Jineteada y Folklore de Diamante. El artista es el creador de numerosas canciones con aires folklóricos y letras potentes, como por ejemplo, La Chamarrita Costera, El agua es la vida, Canción del Caburé, entre otras.
Por otro lado, Daniel Campos fue una figura destacada dentro del folklore argentino, principalmente como cantante de Los Guaraníes, una agrupación de Córdoba conocida por interpretar clásicos del cancionero popular. Durante su paso por el conjunto, el músico aportó no solo su talento vocal sino también su pasión por la música tradicional, consolidando a Los Guaraníes como una de las formaciones más queridas del género.