En el vibrante escenario del Complejo C del barrio de Villa Crespo, 1915 se prepara para ofrecer uno de los shows más esperados de su carrera este 17 de agosto. La banda, conocida por su habilidad para captar el pulso de la escena actual, promete una noche inolvidable donde el power pop se fusiona con la experimentación sonora. Este concierto celebrará el inicio de una nueva etapa en su evolución musical y ofrecerá a sus seguidores una oportunidad única para experimentar en vivo la electrizante energía de sus nuevas canciones Resaca, Noches de La Luna y Los 90.
Luego de una gira intensa, 1915 regresa a Buenos Aires con un repertorio renovado y un enfoque fresco. En diálogo con El Destape, Cruz Hunkeler (guitarra y voz), y Penzo (teclados y synths), dieron detalles de este show vertiginoso, reflexionaron sobre su capacidad para reinventarse constantemente y opinaron sobre el presente complejo que afronta la escena cultural y artística en Argentina.
Están por hacer el show más grande de su carrera en el Complejo C Art Media, ¿cómo se están preparando?
MÁS INFO
- Cruz: Bien, laburando todo en conjunto: la parte técnica, las visuales, las vistas, las luces, nuestros vestuarios. En todas las áreas posibles en las que se puede mejorar un show estamos trabajando. Por suerte, tenemos una unidad estética entre todo, lo que hará que esta fecha sea muy especial para la banda y también para nuestro público.
- Penzo: Va a ser un show largo. Es una celebración tanto para las personas que nos siguen desde hace mucho tiempo como para las que se sumaron recientemente. Es un repaso y una celebración para los que estuvieron siempre, y también un pantallazo general para los nuevos. Además, vamos a tocar nuestros últimos singles, que son Resaca y Noches de la Luna, y también Los 90, que acaba de salir.
¿Cómo ven ese camino gradual que hicieron como banda para llegar a conquistar cada vez espacios más grandes?
- Cruz: Quizás tuvimos un crecimiento mayor en 2019, que fue antes de la pandemia, con nuestra primera vez en Lollapalooza, primeros shows fuera de Buenos Aires, y ese año marcó un cambio en nuestra forma de vida. Después de Bandera (2018), la dinámica del grupo cambió definitivamente. Desde entonces, establecimos una forma de trabajo determinada y fuimos creciendo a paso firme.
- Penzo: Recuerdo esa primera Tangente, hicimos un par de Nicetos, el Teatro Vorterix el año pasado presentando nuestro cuarto disco, y este año es un escalón más grande. El Art Media es un lugar con una capacidad de 3000 personas, es un montón.
Para este show van a hacer una apuesta en escena un poco más especial...
- Cruz: No quiero spoilear demasiado, pero serán visuales preparadas específicamente para este show. Estamos muy involucrados en todo junto a la gente con la que venimos trabajando ya hace tiempo. Es algo especial para la fecha, y creo que no se puede describir exactamente sin vivirlo. Así que le recomiendo a toda la gente que venga a ver el show. Será una noche muy importante y habrá muchos detalles y atracciones que complementan el espectáculo. Básicamente, está pensado para que la gente venga y se pegue un viaje de dos horas.
Me parece inusual que después de cuatro discos hayan decidido comenzar a sacar sencillos. ¿Es esto un adelanto de lo que se viene del quinto álbum o son simplemente canciones sueltas?
- Penzo: Eventualmente, nos pondremos a grabar un disco, pero este año decidimos hacerlo de esta manera porque nos permite dedicarle tiempo especial a cada canción. Aunque hay una unidad entre todos los singles, cada uno tiene su espacio y su tiempo para ser grabado y pensado. Esto nos permite jugar con cada canción como un mundo propio, sin tener que atar todo a una unidad conceptual tan grande como un disco. Eventualmente, quizás sí formen parte de un todo más grande, pero por ahora estamos trabajando de esta manera. También nos permite viajar y grabar en menos días, sin tener que tomarnos el tiempo de no tocar e internarnos en el estudio. Tenemos este show al que le estamos poniendo todo, y es una forma que nos cierra mucho. El año que viene, probablemente, sí haremos la de encerrarnos a grabar, ya que tenemos un montón de ideas y canciones para llevar a cabo.
¿Cómo fue el proceso de elección y grabación de estos tres temas que presentaron recientemente (Resaca, Noches de la Luna, Los 90)?
- Cruz: Resaca es una canción que hicimos principalmente en México, se terminó de componer allá y luego vinimos a Buenos Aires para pasarla por el estudio. Los otros singles fueron grabados al mismo tiempo, no de forma completa, sino que algunas cosas se grabaron en el estudio del productor a lo largo de las semanas. Grabamos las baterías y los bajos el mismo día. Encontramos una dinámica con nuestro productor, Mateo Rodó. Grabamos todo en el mismo estudio con él, y sentimos que es un productor con el que tenemos una tremenda confluencia de energías.
Estas nuevas canciones parecen tener un enfoque más hacia el cancionero popular. ¿Lo ven así?
- Penzo: Sí, es verdad. Son un poco más comodines, funcionando bien para muchas personas de distintas generaciones. El tema que acabamos de sacar, Los 90, tiene tintes más rockeros, más del grunge o del punk, y tiene una letra precisa que se complementa con los otros dos singles. De algún modo, resume con mayor madurez el desarrollo de la banda en una sola canción.
¿El rock está volviendo a tener un rol social?
- Cruz: Sí, nunca se fue del todo, pero algunos nombres importantes están volviendo. Es interesante ver cómo artistas de otros géneros también están haciendo bandas de rock en vivo. La canción que acabamos de lanzar ahora encaja en esta coyuntura política y social, y será un buen tema para tocar en vivo.
¿Cómo están viviendo el presente con los recortes hacia la cultura y el boicot a áreas populares?
- Cruz: Mal. Es un momento de crisis absoluta, no solo en la cultura sino en todo. Es un momento duro para todos. No estamos especialmente capacitados para decir nada, pero creemos que los artistas tienen una llegada especial. Hay una cierta persecución a los artistas que se animan a expresar su opinión. Es peligroso y difícil, pero seguiremos aquí, haciendo frente a la situación y ayudando a la gente desde nuestro lugar como músicos. El desfinanciamiento cultural es algo que nunca habíamos visto antes, y la gente sigue eligiendo pagar por entradas, lo cual es lo más loco. La música es súper necesaria y puede surgir algo bueno de esta situación.
¿Qué viene después del show?
- Penzo: Un after tremendo, aunque aún no tenemos locación (se ríe). Después del show vamos a seguir girando por el país principalmente. También seguiremos planeando nuevas canciones. Ahora tenemos este tercer tema y algunas cosas más para trabajar después del show.