1915 lanzó Resaca y prepara un año cargado de recitales y canciones: "Es un momento de resistencia"

1915 lanzó el tema Resaca y planea un año con más lanzamientos de canciones y muchos recitales para aprovechar el empuje que les dio el 2023. La actualidad de la banda que dejó en claro su resistencia en la cultura, en medio de los cuestionamientos surgidos este último tiempo. 

21 de marzo, 2024 | 19.30

1915 lanzó la canción Resaca a fines de febrero de 2024 y planea un año con mucha actividad, con el foco puesto en seguir lanzando temas y sumar muchos recitales en su agenda. El grupo conformado por Cruz Hunkeler en guitarra y voz, "Penzo" en teclados, Jeremías Alegre en batería y Alejo Freixas en el bajo dio detalles de sus nuevos compromisos, dejaron en claro su resistencia en la cultura en tiempos de boicoteo al rubro y revelaron cómo fueron las composiciones de las letras vinculadas a la dictadura militar en Argentina.

"Es un tema que salió de gira", describieron Cruz y Jeremías sobre Resaca en diálogo con El Destape, ya que fue grabado parte en Argentina y parte en México. "Conocimos un productor mexicano y cuando nos confirmaron que teníamos la session de estudio, revisamos audios en el celular para ver qué grabábamos. Agarramos una idea, que es la intro de la canción y ahí compusimos e hicimos una maqueta del tema. Vinimos a Buenos Aires y lo terminamos de grabar acá", explicaron.

1915 arrancó el 2024 presentándose en el Cosquín Rock, donde tocaron precisamente Resaca con el objetivo de testear al público. Es la tercera vez que están en este festival y consideraron que fue la mejor. "Fuimos con un equipo completo, le dimos mucha bola al show de luces, de visuales. Estuvimos craneando que el show saliera potente. Teníamos un buen horario, buen escenario, va gente de todo el país, así que teníamos que hacer el mejor show posible. Cumplió las expectativas, la gente estaba al palo", expresaron.

De cara al transcurso del año, tienen el objetivo de seguir lanzando canciones y no un disco, una estética que quieren ejecutar acostumbrados a sacar álbumes completos. "Tenemos ganas de explorar cada canción como un mundo. Siempre fuimos muy militantes del disco, pero tenemos ganas de cambiar y hacer algo distinto. Sonoramente se viene una etapa más popera, de estribillos y de retomar ciertas raíces que ya habíamos abierto, pero con la experiencia que nos dieron estos cuatro discos que sacamos. Siempre con ganas de evolucionar y hacer algo diferente", destacaron.

Qué dijo 1915 respecto a la resistencia en la cultura

En tiempos donde el mismo presidente Javier Milei realizó ataques desmedidos hacia figuras de la música y la actuación, sumados a los recortes a instituciones valiosas del ámbito, Cruz y Jeremías opinaron al respecto de esta situación. "Creo que es un momento de resistencia, de especial importancia de la cultura. Muchas veces se la ataca porque se la ve como algo que no es una necesidad básica como comer, pero sí es un desarrollo importante para un país, para todos los artistas y también para la identidad nacional", sostuvieron. "También genera un montón de laburo y movimiento a nivel país que es recontra importante. Ya nos ha tocado estar en este lugar de resistencia otras veces y seguiremos acá tocando", añadieron, mencionando también lo que ocurrió con Lali Espósito

La historia de 1915 con la dictadura militar en Argentina

Cruz, guitarrista y cantante de 1915, tiene una historia particular con la dictadura militar en Argentina: su abuela fue desaparecida en el periodo de 1976 a 1983. Cuando se enteró, trató de canalizar toda esa bronca a través de la música, más precisamente en el disco Bandera. "Trata mucho sobre eso porque era un momento en que estaba encontrándome con mi historia familiar. No había tenido mucho contacto con ese momento de la historia entonces muchas letras tienen que ver con eso porque es una realidad que tenía latente día a día", indicó.

 

"Entonces fue un ejercicio de liberar la bronca que estaba viviendo, tomar contacto con eso, y por otro lado ver retrocesos en materia de derechos humanos por doquier y ataques constantes a organizaciones como Madres, que tienen banca mundial. El ejercicio de la libertad que significa el arte va por fuera del contenido que esté en las canciones", precisó Cruz. Y añadió: "Más allá de que hagamos una canción de amor, de militancia o sobre nuestro gato, lo importante es que haya ese espacio para expresarse y haya una industria, laburo, movimiento y banca del Estado".