Presenciar una obra teatral en la Torre Monumental de Retiro, descubrir escenografías y vestuarios de grandes óperas en Colón Fábrica o recorrer por las noches el Jardín Andaluz del Museo Español Enrique Larreta son algunas de las actividades culturales para hacer en la ciudad de Buenos Aires en estas vacaciones de verano.
Son numerosos los recorridos por museos y circuitos guiados para descubrir los secretos de la ciudad, de día o de noche, en espacios abiertos o cerrados, para todas las edades, y en muchos casos con entrada gratuita, como parte de la programación de verano que impulsa el Ministerio de Cultura porteño, informó un comunicado.
Conocida como la Torre de los Ingleses, la Torre Monumental propone participar de "La pieza histórica", una experiencia teatral innovadora, que convierte al público infantil en partícipe, ya que deberán resolver acertijos para conocer la historia de este edificio de más de 60 metros, en el barrio de Retiro.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Abierto de miércoles a sábados, desde su mirador se aprecian el barrio de Retiro y el Puerto de Buenos Aires, mientras que en su fachada pueden reconocerse los escudos del Reino Unido y la República Argentina. Además, está decorada con flores de cardo, rosas, dragones y tréboles, emblemas de Escocia, la Casa Túdor, Gales e Irlanda.
El reloj es de la prestigiosa relojería Gillett & Johnston de Croydon, Inglaterra, y su melodía es los Cuartos de Westminster, la misma que posee el Big Ben.
Un paseo ineludible de la cartelera porteña es el Teatro Colón, cuyas visitas guiadas permiten conocer más sobre el foyer principal, la galería de bustos y el salón dorado, entre detalles sobre la arquitectura, las escaleras, sus esculturas o vitreaux. De lunes a viernes de 10 a 16.45 y los sábados, domingos y feriados de 11 a 16.45 en Cerrito 628, San Nicolás.
El detrás de escena del Teatro Colón se revela en el Colón Fábrica, en el barrio de La Boca, un recorrido por las grandes producciones surgidas de los talleres de uno de los pocos teatros fábrica del mundo: escenografías, trajes, pelucas, zapatos, efectos especiales son resultado de las grandes producciones y los ancestrales oficios teatrales.
Por las noches, la programación continúa en el Jardín Andaluz del Museo Larreta (Juramento 2291), que organiza visitas nocturnas por este frondoso espacio verde hispano árabe diseñado por su morador original, el escritor Enrique Larreta, los jueves de 20 a 21 (con inscripción previa en la web de Vivamos Cultura).
El BAM, por su parte, convoca a participar de sus visitas guiadas que permiten conocer la historia de la ciudad de Buenos Aires a través de su colección y el Museo de Arte Popular José Hernández también se suma a las propuestas nocturnas donde se puede disfrutar de toda la colección, los viernes de febrero, en Avenida del Libertador 2373, Palermo.
Los interesados en obtener más información de las actividades pueden consultar en la web: vivamoscultura.buenosaires.gob.ar.
Con información de Télam