La Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que se celebra por estos días en Praga, aprobó el uso de una definición de "museo" adaptada al siglo XXI que por primera vez, considera cuestiones como la inclusividad, la sostenibilidad y misión ética del arte, aunque deja afuera aristas como la descolonización, la repatriación y la restitución, que marcan el pulso de la gestión de los museos más importantes del mundo.
Por primera vez en los últimos 50 años, la definición de museo ha cambiado significativamente: representantes de más de 500 museos de todo el mundo aprobaron la nueva definición con 487 votos a favor (un 92%) y 23 en contra (un 4%).
La principal novedad, según advierten los especialistas, es que se incluyen, por primera vez, palabras como "inclusividad", "accesibilidad", "sostenibilidad" y "ética".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La nueva definición de museo tiene setenta y dos palabras y dice así: "Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Operan y se comunican de manera ética, profesional y con la participación de las comunidades, ofreciendo variadas experiencias para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos".
"Esta nueva definición está alineada con algunos de los principales cambios en el papel de los museos en la actualidad. Nos hemos visto obligados a cambiar. Realmente, creo que esta decisión mejorará el papel del museo en todo el mundo", sostuvo el presidente de ICOM, Alberto Garlandi.
La nueva definición será asumida en los próximos días por la Unesco y orientará a las nuevas galerías e instituciones de todo el mundo a saber si pueden considerarse a sí mismas como un museo reconocido oficialmente.
La nueva definición tiene, además, cierta relevancia histórica. En 2019, en la última asamblea general de ICOM celebrada en la ciudad japonesa de Kyoto, no se llegó a un consenso sobre un borrador de definición de museo antes de que se sometiera a votación y el desacuerdo hizo que la antigua definición de museo, creada en la década de 1970 y modificada por última vez en 2007, se mantuviera firme hasta la actualidad.
Algunos especialistas cuestionan a la ICOM por no haber intentado un cambio más profundo al modificar la definición. Ocurre que palabras como "descolonización", "repatriación" y "restitución", centrales para muchos museos en el mundo en desarrollo, están ausentes en una definición que para algunos no es lo suficientemente progresista como para dar cuenta del arte en el mundo subdesarrollado y en vías de desarrollo.
Con información de Télam