Atenas inaugura museo dedicado a la soprano más famosa del siglo XX, María Callas

26 de octubre, 2023 | 09.58

Desde los vestidos de ópera que lució cuando brillaba en los escenarios hasta recuerdos personales como fotografías y las cerillas que atesoraba de distintos viajes, el Museo María Callas en la ciudad griega de Atenas abre sus puertas hoy en honor a la soprano más famosa de todos los tiempos, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento.

Se trata de un museo que reúne más de 1.300 piezas que pertenecieron a la legendaria cantante, tales como libros con anotaciones, vestuarios que utilizó en sus espectáculos y objetos de su infancia, como un álbum escolar. Desde hoy, la capital de Grecia exhibirá al público de forma permanente la vida y obra de María Callas, en un nuevo museo que se viene construyendo desde hace más de una década.

"La gran diva, María Callas, vuelve a casa", celebró el alcalde de la capital griega, Kostas Bakoyannis, durante una visita del museo, según consignó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

María Callas, en verdad, nació en Nueva York, en 1923, pero sus padres fueron griegos y, tras el divorcio de ellos, la soprano vivió en Atenas desde 1937 hasta 1945. Tomó clases de canto en el Conservatorio Nacional e hizo su debut en la Ópera Real de Atenas en 1941. Sus cenizas, inclusive, fueron esparcidas en el mar Egeo. María Callas murió tempranamente a sus 53 años, en 1977.

Por eso, Grecia le rinde ahora este homenaje en el centenario de su nacimiento, una fecha que también trae como excusa otros esperados tributos, como el film que protagonizará Angelina Jolie en el papel de la soprano.

Las piezas que integran la colección del museo provienen de una subasta que se realizó en París hace 24 años. En ese remate, la capital griega adquirió varios de los objetos de Callas, que ahora integran este museo, junto a préstamos y donaciones de otras instituciones griegas y de coleccionistas privados.

Los visitantes del flamante espacio ubicado cerca de la céntrica plaza Sintagma se pueden encontrar con un paisaje de bosques en el que Callas, dibujada en un escenario sobre la pared, canta una aria de la ópera Norma de Bellini; o con una grabación de una clase magistral en la escuela de música Juilliard en Nueva York a principios de los 1970.

"Queremos atraer a aquellos que no conocen a Callas y no escuchan ópera y ayudarles a entender qué le hizo sobresalir", explicó el responsable de la exhibición, Erato Koutsoudaki, a la AFP.

Entre las piezas de la colección destacan un álbum de fotos de la soprano, el espejo de su camarín y sus gafas graduadas, que casi nunca llevaba en público, así como también las cajas de cerillas que le regalaron aerolíneas y hoteles en su última gira mundial en 1973-1974 y el menú de la fiesta en Venecia donde Callas conoció al empresario griego Aristóteles Onassis en 1957, de quien luego se separó.

Con información de Télam