Con piezas restauradas, museografía y una programación especial de actividades gratuitas, se inauguró hoy el "Sitio Arqueológico La Cisterna", que exhibirá materiales relevantes desde el punto de vista urbano, turístico, cultural y simbólico, en el centro histórico de la ciudad de Buenos Aires, donde abrirá mañana al público, con un taller de fanzine y selfies patrióticas.
El nuevo espacio cultural surgió de un hallazgo arqueológico durante la construcción del actual edificio ubicado en la calle Moreno 550, donde se encontraron piezas de gran valor cultural para contar la historia del agua en la ciudad de Buenos Aires, informó el Ministerio de Cultura porteño.
"La Cisterna" perteneció a la familia Ezcurra Rosas durante el siglo XIX. Entre la finalización de la Campaña de Rosas en 1835 y la inauguración de la estancia San Benito de Palermo (hoy el Parque Tres de Febrero) en 1848, el lugar fue el centro político de la Confederación Argentina.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, tras la Batalla de Caseros en 1852, fue Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires siendo la última sede antes de la fundación de la ciudad de La Plata, donde fue trasladada definitivamente.
El espacio también funcionó como Correo Central de la Nación Argentina y, a principios del siglo XX, se estableció un conventillo en el terreno que fue demolido para convertirse en un estacionamiento en planta baja. En ese espacio se ubica actualmente "La Cisterna", una de las más grandes de la región.
Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad, señaló durante el acto de inauguración que se trata de un nuevo museo que permite asomarse "a nuestro propio pasado desde una perspectiva única". "Mucha gente trabajó para que esto fuera posible. El sitio es muy lindo, no es menor que la experiencia estética sea la que es, agregó el funcionario.
El sitio abrirá al público mañana, a las 14, de manera gratuita y se ofrecerán talleres de fanzine, de "Selfie Ilustrada Patriótica", cocina y visitas guiadas teatralizadas alrededor del edificio.
El nuevo museo contará con visitas guiadas para escuelas de todos los niveles. Las personas interesadas en realizar una reserva pueden comunicarse al mail: consultaspatrimonio@buenosaires.gob.ar.
El museo podrá visitarse miércoles, jueves y viernes de 13 a 19 y los fines de semana de 14 a 18. Los lunes, martes y feriados permanecerá cerrado. Las visitas guiadas generales, de una duración de 40 minutos, serán los miércoles y jueves a las 15, 16.30 y 18 sin inscripción previa.
Con información de Télam