Del Congreso a la cárcel: legisladoras peronistas detenidas en 1955

22 de abril, 2023 | 11.59

La muestra "Del Congreso a la cárcel: Legisladoras peronistas detenidas en 1955" exhibida en el Museo Penitenciario Argentino Antonio Ballvé visibiliza el paso de 32 diputadas y senadoras nacionales del Partido Peronista Femenino (PPF) por el Asilo Correccional de Mujeres tras el golpe militar autodenominado "Revolución Libertadora", acusadas de "traición a la patria y asociación ilícita".

Según los registros que obran en el Archivo Histórico del Museo -libros de ingresos y egresos de detenidas-, 32 legisladoras fueron recluidas en la cárcel de mujeres de San Telmo.

Se trató de las primeras mujeres elegidas por el sufragio popular que habían sido convocadas por Eva Perón para participar activamente en la vida política del país contribuyendo, por ejemplo, en la tarea de empadronamiento femenino, primer registro a nivel nacional para que las mujeres pudieran participar de los comicios tras la sanción de la Ley de Voto Femenino en 1947.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con el derrocamiento de Perón y la disolución del Poder Legislativo, las diputadas y senadoras peronistas fueron rápidamente detenidas y llevadas al Asilo Correccional de Mujeres donde permanecieron, según el caso, entre un mes y tres años detenidas.

Tal fue el caso de la diputada nacional por la capital federal, Ana Macri, condenada a prisión perpetua por ser considerada "infame traidora a la patria", detenida el 13 de octubre de 1955 y trasladada luego a la cárcel de Olmos por efectuar "comentarios en contra de (Pedro Eugenio) Aramburu y a favor de (Juan Domingo) Perón" a periodistas que la habían visitado en el asilo correccional.

"Habíamos compartido con (las legisladoras) Delia Parodi, Maria Rosa Calviño de Gómez y Susana Correché una pequeña habitación de seis camas con una ventanita que se comunicaba con la celda de la monja que nos cuidaba. Por la noche nos encerraban con llave y no nos abrían ni para ir al baño", relató la propia Macri sobre su paso por la cárcel de mujeres de San Telmo según rescató el libro "Biografía de una senadora peronista (1915-1985)" de Susana Novick.

Asimismo, Macri rememoró que "la comida era muy mala" y que no las dejaban "leer libros, ni revistas, ni periódicos".

Correché era abogada, senadora por La Pampa y al momento de ser detenida, el 14 de octubre de 1955, tenía 40 años y con hijos pequeños que, como retoma el Museo a través de un extracto del libro de Novick, la visitaban a menudo en el asilo.

"Durante las visitas de los domingos, la hija menor (de Correché) de cuatro años, corría por los enormes pasillos de la cárcel y todas las mujeres allí sentadas en largos y antiguos bancos de madera le festejaban sus travesuras. Delia Parodi, por ejemplo, le cosió un vestidito precioso que lució orgullosa", puede leerse en uno de los carteles de la muestra.

Parodi, diputada nacional por Capital Federal y taquígrafa, fue durante dos períodos vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados, cargo otorgado por primera vez a una mujer en el mundo.

Delia Parodi, quien fue presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón tras la muerte de Evita, estuvo detenida en el Asilo Correccional de Mujeres desde el 10 de octubre de 1955 al 25 de noviembre de 1957.

Otra "reclusa emblemática" fue Hilda Leonor Pineda de Molins, senadora nacional por Buenos Aires quien ocupó los cargos de vicepresidenta 2° del Senado de la Nación y de vicepresidenta 1° en 1955.

También en el caso de Pineda de Molins se trató de la primera mujer en el mundo en ocupar esas responsabilidades legislativas.

Otra de las legisladoras que integra la lista de presas políticas en la cárcel de San Telmo fue la cantante y senadora nacional por Entre Ríos, Juana Larrauri de Abramí, quien formó parte de la conducción nacional del Partido Peronista Femenino presidido por Eva Perón, en Entre Ríos, y llegó a ser presidenta de la Comisión de Defensa Nacional.

Siete de las 32 legisladoras detenidas pudieron recuperar recién su libertad con una amnistía parcial por el decreto 15.401 el 22 de noviembre de 1957.

Con información de Télam