Inauguran dos nuevas muestras en el ciclo homenaje a Federico Klemm

29 de septiembre, 2022 | 14.28

Con dos inauguraciones, "Ópera madre" en homenaje a Federico Klemm y la exposición individual de Daniel Basso llamada "La Metamorfosis del Rubí", una instalación de sitio específico, la Fundación Federico Klemm renueva desde hoy su espacio expositivo.

Por un lado, se inaugura "Ópera madre", tercer y último episodio que hace foco en la relación de Klemm con la ópera y con su madre, en el marco del ciclo anual en homenaje al mecenas y performer que se desarrolla bajo el título "Encantador de la noche. Federico Klemm 1942-2002" al cumplirse 80 años de su natalicio y 20 de su fallecimiento.

El programa anual está dedicado a la obra de Klemm que fue también artista y coleccionista, y cuenta con la destacada curaduría de Federica Baeza, Guadalupe Chirotarrab y Santiago Villanueva, y el diseño invitado de Agustín Ceretti.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Federico se imaginó a sí mismo como un cantante lírico, actividad escénica que practicó tanto en algunas de sus performances como en sus apariciones espontáneas en eventos nocturnos. Esta ópera, un relato entre el drama, la tragedia y la comedia, se muestra en varias de sus foto-pinturas, en su adoración por Nureyev o María Callas y un vínculo muy fuerte con su madre, que retrató numerosas veces, incluso en su velatorio", refiere el texto curatorial.

Los dos episodios previos fueron "Telecristales y Homoerotismo", exhibición compuesta por un conjunto de foto-pinturas y foto-collages, objetos, documentos de archivo, mobiliario y selección de piezas del acervo, y "El cisne en llamas", que hizo foco en la relación entre Klemm y Mildred Burton. .

Por otro lado, abre al público la muestra "La Metamorfosis del Rubí", una exposición del artista Daniel Basso que fue primer Premio Klemm 2020 y en esta oportunidad presenta una instalación de sitio específico en la sala 6 de la colección permanente de la fundación, con una intervención "que se integra con el patrimonio y la arquitectura de las salas", según indican los curadores.

El proyecto completo se podrá recorrer incluso el 22 de octubre en coincidencia con la Noche de los Museos, en la que la Fundación participa por primera vez. De todas maneras, ambas muestras continuarán en exhibición hasta fin de año y se pueden visitar en Marcelo T. de Alvear 626, del barrio de Retiro, ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 11 a 19 con entrada libre y gratuita.

Con información de Télam