Una muestra permitirá descubrir la faceta artística del escritor y poeta Osvaldo Lamborghini

06 de septiembre, 2023 | 13.21

Durante los últimos años de su vida, Osvaldo Lamborghini alternó la escritura febril de textos y poemas con la producción de collages, pinturas, dibujos y gran cantidad de objetos -como cuadernos, cajitas y cigarreras-, que a partir del próximo miércoles integrarán una muestra en el Centro Cultural Kirchner que permitirá asomarse a un pliegue menos conocido de la poliédrica imaginación del autor de "El fiord" y "Sebregondi retrocede".

Con curaduría de Paola Cortes Rocca y Agustina Pérez, la exposición se interna en las persistencias que constituyen la poética lamborghiniana, más allá del soporte utilizado, haciendo hincapié en su condición de artista total o artista sin adjetivos, alguien que apostaba por la destrucción de la organicidad de la obra y desatendía la especificidad de los lenguajes y sus soportes.

En un momento de crecimiento de las vanguardias conceptuales, el impulso de la desmaterialización y la proliferación de propuestas experienciales o efímeras, Lamborghini (1940-1985) optó por el camino opuesto y propuso un plus de materialidad, una búsqueda que, lejos de fijarse en una obra, subrayó el proceso creativo de experimentación e invención continua, refieren los organizadores.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La muestra, que tendrá lugar hasta el 12 de noviembre en la sala 502 del 5to piso del Centro Cultural Kirchner, reúne una serie de pinturas y objetos en los que las cualidades plásticas irrumpen progresivamente y se intercalan con su escritura, abocada al reciclaje de materiales de descarte, la ironía acerca de la transparencia comunicativa -de las palabras y las imágenes-, el uso productivo del chiste y la superposición de sentidos sexuales y políticos.

Se exhibirán en la ocasión collages, pinturas, dibujos y objetos, como cuadernos y cajitas, que ponen al descubierto una nueva faceta del autor que jugó a trastocar las fronteras de los géneros.

"Osvaldo Lamborghini. Copista material", tal el nombre de la exposición", se ofrece como una invitación a experimentar una nueva cara del artista, reuniendo por primera vez un conjunto de piezas que, entre el manuscrito y el boceto, no terminan de volverse libro ni pintura, pero que permite acercar al público un nuevo universo de creaciones muy poco conocidas del emblemático escritor.

La exhibición se alinea en el proceso informal de rescate de la obra del poeta y escritor, que hace unos meses posibilitó la aparición de "La causa justa", uno de los textos últimos de Lamborghini que volvió a circular en una nueva edición para resignificar en un nuevo contexto la trama de sexo, violencia y política que llevó a decir a César Aira del relato y del autor: "No es fácil acertar con el motivo. Podría pensarse en el exilio, en la urgencia por dar a conocer este nuevo estadio, maduro y conmovedor, de su visión de la Argentina".

Con información de Télam