Sessa, Pacenza y De Sagastizábal reunidos en una muestra del Fondo Nacional de las Artes

16 de diciembre, 2021 | 15.16

Con fotografías, esculturas en mármol y pinturas de Aldo Sessa, Lucía Pacenza y Tulio de Sagastizábal, se podrá ver a partir de mañana una muestra gestada este año por el Fondo Nacional de las Artes como parte del homenaje a tres de los ganadores de los Premios Trayectoria 2021 que otorga esta entidad como reconocimiento.

La exposición se inaugura como parte del acto de premiación en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, sitio que fuera el hogar de la escritora Victoria Ocampo y un hito arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires, donde se exhiben las obras de las tres disciplinas artísticas reconocidas: fotografía, escultura y pintura.

Las obras se exhibirán en la sala de la planta baja, que alberga 13 fotografías de series emblemáticas del fotógrafo y artista plástico Aldo Sessa, puestas en diálogo con cinco esculturas en mármol de carrara de pequeño y mediano tamaño de Lucía Pacenza y 8 pinturas del pintor Tulio de Sagastizábal -quien fue director de la entidad que lo premia este año-, enroladas en una "abstracción geométrica" que impacta por su juego cromático

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Es la primera vez que los premiados en artes visuales comparten la sala de exposición y que coincide la entrega de los premios con la muestra", expresó la presidenta del Fondo, Diana Saiegh.

En ese sentido, la presidenta de la institución creada en 1958 destacó que tras la elección de dos hombres para los premios era necesario elegir a una mujer, algo que fue conversado entre los miembros del directorio que desde mediados de año estuvieron trabajando sobre la nómina general de los Premios.

"Cuando los nombres de Tulio y Aldo estaban bastante definidos, fue surgiendo la posibilidad de elegir a una mujer en una disciplina poco premiada, porque en general los premios trayectoria fueron siempre para pintores", relató Saiegh.

Acerca de Sessa, destacó que lo sienten como "un acto de justicia, porque de alguna manera a Aldo se lo ha encasillado muchas veces como formalista o se ha dicho que su fotografía es efectista y mucha gente piensa que retrata al establishment".

Entre las fotografías que serán exhibidas se destacan las muy conocidas de la serie de tango y otras como la del concierto de Daniel Barenboim -como un gran collage- en el concierto del CCK.

La muestra libre y gratuita podrá visitarse desde mañana 17 al 19, y el 23, 26 y 30 de diciembre de 14 a 19 en Rufino de Elizalde 2831 (CABA), sin inscripción previa. Luego de un receso por refacciones, vuelve a abrir en febrero pudiéndose visitar de jueves a domingos en el mismo horario.

Con información de Télam