El Fondo Nacional de las Artes inaugurará el sábado 3 de junio la exposición "Tony Díaz. Arquitectura, ideas y dibujos (1969-2013)" que se presenta como un homenaje al arquitecto y docente y reúne 109 "dibujitos", como le gustaba llamarlos, que son un repositorio de ideas y soluciones concretas que dan cuenta de un arquitecto comprometido con su tiempo, con su sociedad, con el sentido social de la disciplina.
Organizada conjuntamente con la Cátedra Antonio Díaz para el estudio y la búsqueda de consistencia entre las ideas y la arquitectura, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU-UBA, la exposición estará acompañada por una serie de charlas en las que participarán quienes compartieron su derrotero profesional y su cátedra.
De esta manera participarán colegas, alumnos y exalumnos y la cita será los viernes 9, 23 y 30 de junio, siempre a las 18 en la Casa de la Cultura del FNA, ubicada en Rufino de Elizalde 2831, en la Ciudad de Buenos Aires.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si bien son reducidos en su expresión, abstractos, o deliberadamente ingenuos, estos "apuntes de arquitectura" expuestos son parte, también, de su trabajo como docente en su Taller de la FADU-UBA - uno de los más numerosos en su momento de la facultad - y de la huella pedagógica que, junto a muchos otros de su generación, dejó en la manera de enseñar, indican los organizadores.
"El Fondo Nacional de las Artes recibe en su Casa este proyecto con la intención de visibilizar el trabajo de una camada de arquitectos que pusieron el foco en el aspecto social de su disciplina y en su compromiso político, en el sentido más amplio de la palabra", explica Diana Saiegh, presidenta del organismo.
La muestra se podrá visitar del 3 de junio al 2 de julio en la Casa de la Cultura del FNA, de jueves a domingos de 14 a 19 con entrada libre.
Tony Díaz (1938-2014) se recibió en la Universidad de Buenos Aires en 1964, realizó cursos en Italia (1968) y en Londres (1969-71), donde obtuvo su título de posgrado en urbanismo por la Architectural Association.
En 1976, en un contexto de crisis de la arquitectura y de censura impuesta por el régimen militar funda junto a Justo Solsona, Rafael Viñoly y Ernesto Katzenstein "La Escuelita", institución de enseñanza alternativa que fue clave para el debate y profundización de los problemas conceptuales propios de la arquitectura.
Entre 1984 y 1989, se desarrolla el Taller Tony Díaz, uno de los más numerosos en cantidad de alumnos de la FADU-UBA, dejando una huella pedagógica y una manera de entender la Arquitectura que perduran hasta el presente.
En 1988 se radicó en España, donde siguió trabajando otros 25 años, enseñando, construyendo obras, obteniendo premios en concursos nacionales e internacionales, publicando también diversos libros y artículos.
Durante su última visita a Buenos Aires, en septiembre de 2013, fue nombrado Académico Correspondiente en España por la Academia Nacional de Bellas Artes.
Con información de Télam