Con más de 70 piezas en cerámica, laqueado, metal, madera y bambú, una muestra en el Palacio Barolo rememora la fecha del devastador tsunami de 2011 en Japón, que abatió a Tohoku, a través de objetos artísticos y artesanías que revalorizan el patrimonio de esa región, desde el próximo lunes 18 en el subsuelo de ese emblemático edificio poteño.
"Hermosas artesanías de Tohoku, Japón" es el nombre de esta exposición organizada por la Embajada del Japón en Argentina, a través de su Centro Cultural en Buenos Aires y la Fundación Japón, que recuerda el 11 de marzo de ese año, cuando se produjo el Gran Terremoto del Este de Japón, produciendo daños inconcebibles en esa región.
La muestra revaloriza todo ese patrimonio. "La pérdida afectó profundamente la producción local y la cultura artesanal. Sin embargo, los habitantes de las zonas afectadas por el desastre han trabajado estrechamente en la reconstrucción con la intención de restablecer la paz y la normalidad en sus vidas", aseguran las instituciones que organizan la exhibición.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde esa evocación, las obras incluidas en la exposición reflejan el "alto nivel" de las técnicas artesanales tradicionales cultivadas en Tohoku y la belleza funcional de los utensilios cotidianos utilizados desde la antigüedad en Japón, como una tetera de color negro opaco o un botellón de base amplia y redonda.
"El arte y la artesanía de estas obras ayudan a apreciar mejor la sabiduría popular derivada de la vida cerca de la naturaleza; las habilidades manuales y la destreza desarrollada a partir de esa sabiduría", indican los responsables de la muestra que reúne artistas del Movimiento Mingei, como Shiko Munakata, Keisuke Serizawa y Shoji Hamada.
"Hermosas artesanías de Tohoku, Japón" será inaugurada el próximo lunes y se podrá vistar hasta el 4 de agosto, de lunes a sábado, de 14 a 20, con entrada libre y gratuita en el Palacio Barolo, ubicado en Avenida de Mayo 1375, CABA.
Con información de Télam