Alba Incierta, una muestra que reúne ocho obras de la artista Carolina Antoniadis, una referente del nuevo decorativismo, exponente de la defensa de las mujeres de los años 80 y 90, se inaugurará el jueves próximo, 8 de junio en la galería Calvaresi contemporáneo, del barrio porteño de San Telmo.
El título de la exposición, curada por Florencia Qualina, alude a un fragmento de un poema de Pier Paolo Pasolini y es una revisión de los primeros trabajos de la artista, que trae al presente con nuevas pinturas hechas especialmente en las paredes, replicando algunos motivos de los cuadros.
Se trata de ocho obras en distintos formatos realizadas entre 1987 y 1991, que son colgadas en el marco de estas nuevas ambientaciones, subvirtiendo la clásica relación fondo-figura, donde las paredes, que forman un todo con la obra, se transforman así en el fondo de la misma.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las pinturas de las paredes son un eco de las pinturas históricas; traen al presente de manera exagerada texturas que conforman la obra y las amplifican, transformando el espacio en una suerte de gran living, expresa la artista, nacida en Rosario, en 1961.
La obra de Antoniadis fue pasando por varios procesos de transformación a lo largo de su carrera. Como rasgo general, la obra se sitúa en un espacio donde conviven la pintura y lo decorativo, límites que la misma artista se encarga de hacer imprecisos. Durante la década de los ochenta, su pintura de interiores domésticos, con planos rebatidos, telas estampadas, distorsiones en la imagen como si fueran vistas a través de una lente ojo de pescado y el dominio del color, sin duda daban cuenta de su pasión por la obra de Henri Matisse.
A lo largo del tiempo, la artista fue incorporando en su obra cada vez más lo ornamental y decorativo, en una clara alusión a los pintores vieneses del art nouveau, en particular a la obra de Gustav Klimt, visibles en las ropas, en telas ricamente decoradas u objetos de uso interior ornamentados.
La ropa y la moda ocupan un rol central, visible en kimonos japoneses con profusos estampados florales, trajes de novia con encajes y puntillas o ropa interior, donde la artista juega con el significado de la palabra interior, aplicado tanto a la ropa interior, como a los órganos interiores del cuerpo humano. El humor y la ironía están siempre presentes.
Carolina dedica también en este período una serie de obras a sus musas masculinas en un gesto, por cierto infrecuente entre sus colegas, que disloca y revierte la habitual representación del pintor y la modelo. En Un poco de Klimt la pose de él es somnolienta, envuelto entre mantas principescas y empapelados de formas estrelladas; o en los muchos dibujos en los que aparece en brazos de Morfeo, Antoniadis le asigna el rol que tradicionalmente ocupó la mujer, no solo en la Historia del Arte, sino también en los cuentos populares: El es la bella durmiente, expresa la curadora.
Durante los años 90, la artista comienza a integrar en el lenguaje pictórico el estampado textil, la serigrafía y la porcelana. En sintonía con el nuevo modelo de sociedad neoliberal, una época de derroche y viajes, la artista aborda el cuerpo femenino y los temas de género en composiciones donde prevalece el color y una sensación de miedo al vacío -horror vacui-, que la induce a llenar con un exquisito sentido estético, todo espacio vacío en la obra.
Acompaña la exposición la proyección de un video que documenta la trayectoria de la artista, a través de distintas entrevistas. La primera de ellas da cuenta del grupo de la X, del cual Carolina Antoniadis fue parte integrante, junto a artistas de la talla de María Causa, Ana Gallardo, Enrique Jezik, Andrea Racciatti, Pablo Siquier, Jorge Macchi, Ernesto Ballesteros, Gustavo Figueroa, Gladys Nistor, Juan Papparella y Martín Pells. El Grupo fue creado en 1987 por el escultor Ennio Iommi.
Las otras entrevistas que forman parte del video fueron realizadas por Jorge Glusberg, apasionado promotor del arte y ex director del Museo Nacional de Bellas Artes, y la otra entrevista fue realizada por el artista y galerista Federico Klemm, para su programa televisivo El Banquete Telemático, en ocasión del Primer Premio de la Fundación Klemm obtenido por Antoniadis. Por último, el video final la muestra pintando junto al actor Lorenzo Quinteros, para canal A, enfocado al arte, la cultura y el espectáculo.
La inauguración de la muestra tendrá lugar en Defensa 1136, a las 19, y podrá visitarse hasta el 18 de agosto.
Con información de Télam