La obra del vanguardista Claude Viallat llega por primera vez a Argentina y se expone en el Macba

25 de febrero, 2022 | 10.52

Una muestra retrospectiva del prestigioso artista francés Claude Viallat, impulsor del movimiento vanguardista Support Surfaces, con el que revolucionó la forma tradicional del cuadro en la década del setenta, llega por primera vez a la Argentina, con una exhibición de 80 obras, que se inaugarará en en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) el 4 de marzo próximo, iniciando la programación del 2022 de ese espacio cultural.

La obra del artista, exhibida en los grandes museos del mundo como el MoMA de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de París, podrá verse en Buenos Aires bajo el nombre de "Libertad de colores", curada por Marie Sophie Lemoine, quien seleccionó los ochenta trabajos más representativos de Viallat, traídos especialmente de su estudio en Nimes, informó el Macba.

Viallat compone desde hace más de 60 años un universo que estalla en colores, dejando rastros de su poesía universal en el espacio y el tiempo", destaca la curadora y el artista agrega: "Es en el propio gesto del color que el cuadro se produce sin imitación".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El artista, nacido en 1936 en Nimes, combina la experimentación formal con paletas audaces y vivas que podrán ser vistas en las grandes telas que estarán colgadas en el Macba, al igual que en el shopping Alcorta como una manera de extender las propuestas artísticas del museo a nuevos públicos, informó la institución.

Iniciador del movimiento vanguardista Support Surfaces, a partir de los años sesenta, y junto con otros artistas fundamentales de la historia del arte francés, "Viallat emprendió una deconstrucción del espacio pictórico para revelar los límites de la representación", señaló.

En sus obras, utiliza todo tipo de soportes flexibles - que le son dados o encontrados y que pinta directamente sobre el suelo, como el pintor norteamericano Jackson Pollock, trabaja con distintos materiales que elige de acuerdo a su movilidad y capacidad de plegado, como sábanas, tejidos usados, redes, lonas, sombrillas y persianas con flecos, y construyó objetos y ensamblajes, producidos a partir de diversos materiales recuperados, como madera a la deriva y trozos de tela.

La obra de Viallat se expuso en la mayoría de los principales centros de arte de Europa, América y Asia: en 1982 se realizó una retrospectiva en el Centro Georges Pompidou de París, en 1988 representó a Francia en la 43a Bienal de Venecia. En 2018, una gran instalación tuvo lugar en la sección Unlimited de Art Basel. Sus trabajos están presentes en las principales colecciones públicas y privadas, como el Museo Nacional de Arte de Osaka, el Museo de Bellas Artes de Montreal, entre muchos otros.

Al cumplirse diez años de existencia de esa institución, el museo "apuesta al espíritu global con una programación de artistas internacionales y nacionales que exploran distintas aristas de la abstracción geométrica y el arte contemporáneo", señaló la institución.

La muestra se expondrá hasta el 12 de junio en el Macba, ubicado en Avenida San Juan 328, y en el Shopping Alcorta, situado en Salguero 3172.

Con información de Télam