Bajo el título "Geografías en 40 años de democracia" se inaugura el viernes en el Centro Cultural Paco Urondo una muestra que propone revitalizar la memoria, transformaciones y pendientes durante estas décadas abordando la actuación del Estado, los movimientos sociales y de derechos humanos como conocimiento y producción de territorios, una propuesta impulsada por el Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone" y el Paco Urondo de la UBA.
En el marco por los 40 años de democracia se inaugura la exposición "Geografías en 40 años de democracia. Memorias, transformaciones y desafíos" el viernes 20 de octubre a las 18 en el Paco Urondo, 25 de Mayo 201 (CABA).
La muestra es organizada por el Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone" y el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, instituciones que se suman a la conmemoración anual.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se trata de una relación donde el aporte académico se plasma en la práctica artística en tanto "una mirada crítica a partir de investigaciones realizadas sobre la dimensión socio-territorial de distintos aspectos de la vida pública del país, de los avances, pero también de los desafíos pendientes en la construcción de territorios plurales, democráticos, justos y equitativos", según informan desde el Instituto.
"La exposición propone analizar críticamente este período tomando en cuenta la actuación del estado, los movimientos sociales y de derechos humanos en términos de conocimientos, memorias y producción de territorios y de sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas", dicen.
Además, con esta exposición que estará disponible hasta el 17 de noviembre en el amplio hall del centro cultural, se renueva el compromiso con la vida democrática al tiempo que se invita a reflexionar sobre las últimas décadas, tras el regreso de la democracia el 10 de diciembre de 1983 con la asunción de Raúl Alfonsín como presidente, al tiempo que se manifiestan acerca de "los desafíos pendientes que requieren una sociedad sensible, comprometida y movilizada".
Tal como expresan: "Convocados a seguir pensando la democracia, con sus conquistas y sus deudas, nos resulta fundamental abordar la violencia estatal desde su complejidad, pensándola en sus múltiples dimensiones como una práctica sistemática, cuyo objetivo es el disciplinamiento y control de los sectores más pobres".
"Con la cada vez más presente naturalización de los discursos y políticas punitivistas que avalan y celebran las violencias estatales, nos resulta fundamental seguir ahondando en los por qué", afirman.
En la exposición que tendrá distintas actividades participarán destacados artistas como Nuna Mangiante, Cristina Piffer, Darío Ares, el fotógrafo Ataulfo Pérez Aznar, Narcisa Hirsch, Carlos Masotta, la pintora Marcia Schvartz, Azul Blaseotto. También están GAC - Grupo de Arte callejero, Vicente Girardi Callafa, Pablo Linietsky, e instituciones como el Archivo Nacional de la Memoria, Comisión Provincial de la Memoria, Acumar y Madres de Ituzaingó.
La artista visual cordobesa Mangiante expone su obra "Corralito" donde no aparece la muchedumbre indignada ni tampoco los banqueros, no hay seres humanos, sólo imágenes de edificios imponentes, monumentales, cercados con vallas de metal, intervenidos con zonas geométricas grafitadas: metal, cemento, grafito, como representación arquitectónica de centralidad y poder.
También en esa mirada reflexiva estará "La lucha desborda el mapa" realizado por las Madres del Barrio Ituzaingó. Se trata de un grupo de mujeres que hace 20 años empezaron a organizarse para denunciar las terribles consecuencias producto del agronegocio sobre sus cuerpos y proyectos de vida.
El grupo de madres propone un mapa que responde a un conocimiento donde se afirma el rol fundamental "en la defensa de los territorios como espacios de vida", y por sobre todo, que "los derechos no se mendigan, se defienden", como afirman estás luchadoras porque "el dolor trasciende la imagen, la alegría excede la representación y lo diacrónico se cuela por capas de cicatrices de tiempo".
Como parte del equipo curatorial de la muestra "Geografías ", el doctor en antropología e investigador del Conicet Carlos Salamanca, curador e investigador del proyecto "La violencia en el espacio" que dedicó un capítulo especial a Chile a los 50 años del golpe de Estado este año, sostiene que "en un contexto como el actual es muy importante trabajar sobre la dimensión espacial, material y territorial de la democracia".
"Geografías en 40 años de democracia" podrá visitarse con entrada gratuita en 25 de Mayo 201, ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10 a 20.
Con información de Télam