"Retrato del río, espejo de la ciudad", la nueva exposición temporaria del Museo del Cabildo, explora la interrelación entre el arte y la historia como una opción para comprender desde lo afectivo y lo expresivo temáticas tan fundamentales como la del Río de la Plata y el vínculo histórico cambiante con la ciudad de Buenos Aires.
La exposición, que contará con actividades participativas en sala y eventos de activación coordinados por los propios artistas, historiadores y arquitectos que se irán desarrollando en el transcurso de la muestra, busca generar "espacios de intercambio y conocimiento con la comunidad". Es, además, parte de un programa curatorial especial propuesto por el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65, ciudad de Buenos Aires).
El cruce entre arte e historia en un espacio tan emblemático como el Museo del Cabildo, unos de los espacios museísticos más visitados del país, pone en acento en una nueva concepción de guión curatorial, donde confluye la historia, especificidad del museo y el arte contemporáneo, algo sobre lo cual fue consultado su director, el historiador Horacio Mosquera.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
¿Cómo se enmarca esta exposición con el resto de las propuestas expositivas del museo? "Desde el año pasado venimos trabajando las conexiones entre expresiones artísticas e historia, lo hicimos con una exposición que tuvo excelentes repercusiones, como fue ´La imagen generosa´ acerca de la producción fotográfica de Saamer Makarius, gracias a la generosidad de su hijo, Karim Makarius, donde el Cabildo aparecía como gran protagonista, no olvidemos que hoy podemos tomar a la fotografía como una fuente para la historia también. Luego continuamos con una exposición acerca de la producción de Leonie Mathis, llamada ´Nómades´, donde contamos con la colaboración de la familia, especialmente de Paula Vergottini. Leonie fue una artista que se propuso pintar a la patria, y en enero de este año, inauguramos ´San Martín´, con obras de Ramiro Ghigliazza, una exposición con relieve internacional, expuesta en España y Francia, y que ha recorrido nuestro país también. Es decir, esto es una continuidad, con el trabajo que venimos realizando", explica.
Por otro lado, el abordaje de una temática como el vínculo entre el río y la ciudad desde una perspectiva artística busca ampliar las narrativas para reflexionar sobre el presente y el futuro, en una clave diferente.
"El museo quiere estar abierto a todas las expresiones y por sobre todo a la participación de la diversa población que compone nuestra nación. Por eso busca temáticas que son importantes en nuestro relato histórico y esa es nuestra forma de ser fiel a nuestra identidad, y que están plenamente conectadas con la población que lo visita. Temáticas que permiten interrogarse a nivel personal y colectivo, y sobre todo que nos permitan reflexionar sobre nuestro presente y nuestro futuro".
"En este caso lo artístico es una hermosa puerta hacia la historia, pero no es una puerta en una sola dirección sino que nos permite ir y venir, disfrutando ese camino", sostiene.
Con información de Télam