Las tres versiones de la célebre Piedad de Miguel Ángel, incluido el original de la "Piedad Bandini" y un calco que se emplaza en la Basílica de San Pedro, serán expuestas al público por primera vez juntas desde el 24 de febrero y hasta el 1 de agosto.
Así, la "Piedad Bandini", expuesta de forma permanente en la ciudad ícono del Renacimiento, los calcos de la "Piedad Vaticana", como se conoce a la emplazada en la Iglesia más grande del mundo, y la "Piedad Rondanini", expuesta en el Castillo de los Sforza de Milán, convivirán por primera vez en un mismo espacio para permitir una comparación de los tres trabajos del autor.
La Sala de la Tribuna de Miguel Ángel del Museo de la Opera de la ciudad toscana será la sede que reunirá las obras en una exposición con la que los organizadores buscan "estudiar la evolución del arte" de Miguel Ángel, que también pintó la Capilla Sixtina, informó en un comunicado el vocero de los Museos Vaticanos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La muestra llevará por título "Le tre pietà di michelangelo. Non vi si pensa quanto sangue costa" ("Las tres piedades de Miguel Ángel. No se piensa cuanta sangre cuesta"), una cita de Paraíso, el tercer canto de la Divina comedia de Dante, que el pintor escribió, ya cercano a la muerte, en un dibujo de la Piedad regalado al marqués de Pescara Vittoria Colonna, tras meditar profundamente sobre la Pasión de Cristo. El sublime resultado de esta meditación espiritual fue la ejecución de la Piedad Rondanini, cuya extrema belleza brilla en el ocaso de la figura.
La muestra será un trabajo organizativo conjunto de los Museos Vaticanos, el Castillo de los Sforza de Milán y el Museo Novecento de Florencia junto al Museo Opera florentino que hará de anfitrión.
La exposición de las tres obras, la original florentina y los dos calcos de las de Roma y Milán, permitirán comparar la evolución de Miguel Ángel en los 50 años que pasaron entre que ejecutó la "Piedad Vaticana" (1498-1499) y la última, la Rondanini (1552-1553).
La exposición iniciará a fin de mes "con motivo del encuentro Frontera mediterránea de paz 2022", indicó el comunicado vaticano, en relación al evento que reunirá en la ciudad toscana a obispos y alcaldes del Mediterráneo y del que participará también el papa Francisco.
Tras la exposición en Florencia, tres calcos en yeso de las obras serán llevados a Milán para continuar con la muestra conjunta de las piedades, agregaron los organizadores.
Con información de Télam