"La ciudad infinita", una muestra que reúne 25 pinturas de Mariano Sapia, el artista argentino cuya pintura "Cosecha de Mujeres", forma parte de la colección del Metropolitan Museum of Arts de Nueva York, se inaugura mañana en la Galería de Arte Central Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires.
La muestra reúne obras realizadas durante los últimos tres años, con pinturas de pequeño, mediano y gran formato, donde a sus habituales representaciones de escenas urbanas y suburbanas, se suman delirantes sueños y fantasías, con una realidad que aparece transformada.
En las obras, recorta su mundo cotidiano con agudeza y con gran sentido del humor; su mirada es espontánea, retrata lo que ve, aunque con un velado sentido crítico de la sociedad, y así crea escenas donde la mancha y el color dan vida a divertidos personajes variopintos, que se desplazan a un ritmo alocado por las ciudades contemporáneas, así como seres marginales que habitan debajo de puentes o autopistas, en mundos donde convive el color, el vértigo y la magia de los lugares, informaron los organizadores.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En su obra La Furia, una suerte de héroe romántico sobrevuela la ciudad en un caballo alado, llevando como estandarte la bandera argentina, y abajo la gente corre, otros están tirados en el suelo, en un cementerio de autos y hombres a caballo que se llevan todo puesto. El héroe de la obra nos remite a Belerofonte, el héroe de la mitología griega, cuyas mayores hazañas fueron dar muerte a la Quimera y domar al caballo alado. En este caso, el héroe parece venir a poner orden en la ciudad.
Un descapotable rojo, último modelo, vuela por encima de los edificios, mientras que una mujer semivestida toma las riendas del mismo. Un ciruja se aferra a la parte de atrás y queda suspendido en el aire, en una pintura que se llama Los Delirios del Ciruja.
En otra de las obras, una pareja de personajes naif construyen su hábitat debajo del puente por donde pasa el tren, indiferentes al ruido de la ciudad. Allí veranean con su perros en un espacio llamativamente ordenado, donde los árboles hacen las veces de perchero. Un flaco barbudo de jeans y ojotas se relaja en un sillón rodeado de sus mascotas, cerca de una mujer, cuyas calzas amarillas animal print encandilan.
Hace 33 años hice mi primera muestra de pintura. Esencialmente, el tema de aquellas pinturas, es el mismo de estas que muestro ahora, la ciudad de Buenos Aires y su gente: sus distintos lugares y, a veces, las extrañas y pintorescas situaciones que se suceden en ella, dice Sapia y agrega: "voy completamente a contrapelo de la visión del arte contemporáneo, donde todo es deliberado y razonado.
Sapia nació en 1964, sus obras se exhiben en el MoMA, de New York, en el Museo Eduardo Sívori, la Fundación OSDE, el Centro Cultural Borges, y la Colección Aerolíneas Argentinas, en Casa de las Américas, La Habana, y en el Museo Rally, de Punta del Este.
La muestra, que inaugura mañana a las 19, se exhibirá hasta el 13 de noviembre en la galería porteña, ubicada en Jorge Newbery 3.599, de la Ciudad de Buenos Aires.
Con información de Télam