Con una muestra sobre el cuerpo y el espacio, William Forsythe cierra su presentación en Argentina

10 de septiembre, 2023 | 14.26

Con la presentación de una obra sobre los vínculos entre el cuerpo y el espacio que se exhibirá a partir de mañana en el Teatro Colón, el coreógrafo y artista visual William Forsythe, reconocido por sus aportes a la actualización del lenguaje coreográfico y sus exploraciones estéticas en la frontera entre arte y ballet, cierra sus presentaciones en la Argentina, que en el marco de de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur) permite ver por estos días tres muestras simultáneas que se inscriben dentro de su proyecto "Objetos coreográficos".

El tercer capítulo del proyecto “William Forsythe Buenos Aires” lleva curaduría de la argentina Diana Wechsler y podrá verse hasta el 31 de diciembre en el foyer del Teatro Colón. Allí se montará la obra "Hacia la mirada diagnóstica" y el videoloop "Tri Trempi".

¿Cómo experimentamos nuestro cuerpo? ¿Cómo nos situamos en el espacio? ¿Cómo se configuran los espacios públicos? ¿Quién los transita, quién hace “uso” de ellos y de qué manera? Además, ¿cómo se vinculan entre sí?, ¿es posible construir un circuito? ¿Quiénes forman parte de la comunidad de sitios culturales que marcan puntos nodales en la ciudad?, son algunas de las cuestiones que aborda el coreógrafo en su arte multidisciplinario.

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Desdibujando los límites entre la performance, la escultura y el video, Forsythe lanzó su serie de Objetos coreográficos en 1991, una invitación a los espectadores a conectar con su forma de moverse en el espacio y en relación con los demás. Wechsler especifica el contenido de la propuesta: "piezas con las que se revelan las formas en que nos movemos a través del espacio y en el tiempo, en que interactuamos y verificamos nuestros límites".

"Sabemos que todos tenemos derecho a la cultura, a transitar por sus espacios y a disfrutar de sus ofertas, sin embargo no todos los sectores sociales se sienten con derecho a estos accesos. Por tal razón, este circuito singular en la ciudad de Buenos Aires se concibió como una invitación a reflexionar sobre nuestras maneras de performatizar los espacios, los tránsitos, los usos individuales y los sociales", indica la curadora.

Renovador de la danza desde el Ballet Frankfurt -la compañía que fundó en 1984 y que dirigió durante veinte años- el artista presenta también por estos días en el Museo Nacional de Bellas Artes una exposición integrada por las instalaciones "City of abstracts" (Ciudad de extractos, 2001), un enorme videowall instalado en el hall central del espacio que propone la participación activa del público, y "Backwards" (Hacia atrás, 2018), que presenta en los Jardines del Museo una serie de bancos de plaza intervenidos con instrucciones en inglés, español y alemán.

En paralelo presenta otra serie de piezas en Muntref Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración - Sede Hotel de Inmigrantes, donde también indaga en los tránsitos individuales y sociales por los espacios.

Forsythe es artífice de un universo propio en la danza, con coreografías innovadoras, piezas de danza-teatro experimentales, partituras digitales e instalaciones que suelen convertir sorpresivamente al visitante en un actor protagonista. A lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones, entre ellas el León de Oro de la Bienal de Venecia.

En el Bellas Artes, las obras de Forsythe podrán verse, con entrada libre y gratuita, hasta el 24 de septiembre, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, la muestra en Muntref Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración, sede Hotel de los Inmigrantes, permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre en Av. Antártida Argentina S/N (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus).

Con información de Télam