"Otra vez ¡Me arruinaste el dibujo!", una muestra de Noé y Stupía que invita a la creación colectiva

21 de marzo, 2022 | 14.47

Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía, impulsores de un proyecto de diálogo artístico a "cuatro manos" que arrancó en 2011, regresan después de una década junto a Juan Astica, Delfina Bourse, Andrea Lamas y Paula Noé Murphy con "Otra vez ¡Me arruinaste el dibujo!", una muestra integrada por obras que trabajan con la línea como punto de partida y conforman un diálogo visual a partir del discurso gráfico de los artistas sobre una superficie compartida.

Como parte de una intensa actividad de difusión de la obra y pensamiento de "Yuyo" Noé -que cumplirá en mayo 89 años-, la Fundación que lleva su nombre concreta este nuevo acto expositivo recuperando y ampliando esta iniciativa que se podrá ver a partir del miércoles en el Centro Cultural Borges y que celebra el trabajo entre artistas como una particular forma de comunicación e intercambio.

En julio de 2011, Stupía y Noé realizaron la muestra "Me arruinaste el dibujo" en la que exhibieron cincuenta obras hechas a "cuatro manos" por ambos. A más de 10 años de ese primer encuentro lúdico, los artistas invitaron ahora a Juan Astica, Delfina Bourse, Andrea Lamas y Paula Noé Murphy para generar nuevos intercambios, que se presentan en la exhibición.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En los varios diálogos que presenta la muestra está el de Bourse y Stupía, que exploran el gesto gráfico con "la línea insistente ante la forma y el movimiento de la mano sobre sí misma genera otra variable de comunicación entre artistas con el vacío como espacio de tensión", según detalla el texto curatorial. O la "la saturación del color" entre Noé y Lamas.

En paralelo, Astica y Stupía "potencian la fluidez de una forma continuada en otra para crear ese equilibrado cuadro a cuatro manos". Y con "Escala", Noé y su hija improvisan un ritual compartido a un

y otro lado del océano: ella desde París y él desde Buenos Aires a través de un intercambio de fragmentos de obras a modo epistolar que luego fueron uniendo y relacionando para generar cada pieza exhibida.

Noé y Stupía también fueron los creadores en 2006 de "La línea piensa", un proyecto destinado a difundir dibujos de artistas que el Centro Cultural Borges continúa con la presentación de "Otra vez ¡me arruinaste el dibujo!"

Realizadas a dúo, las obras que integran este muestra trabajan principalmente con la línea como punto de partida y conforman un 'diálogo visual' a partir del discurso gráfico entre los artistas sobre una superficie compartida.

"Estás 'líneas-palabras' son puestas en diálogo e influenciadas mutuamente creando una obra única que condensa la confluencia entre colegas, y son a su vez, un registro de ese tiempo compartido, a veces simultáneo y otras veces diferido", explica la curadora y presidenta de la Fundación Luis Felipe Noé, Cecilia Ivanchevich.

Sobre la ocurrencia de dibujo a cuatro manos, Stupía afirma que aprovechando las necesidades "de aunar la práctica misma de los lenguajes con la reflexión sobre la marcha y el experimento", los "impulsaba el productivo diálogo sobre el dibujo, su práctica, su experiencia, su concepto y poética", y que ensayaron con "una suerte de partido de ping-pong, donde cada uno lanzó ideas gráficas en la cancha del otro y esperó la devolución para volver a responderle con el tiro más inesperado, y así sucesivamente".

La exposición comparte el espacio del primer piso con la fotogalería que presenta "Inaugurales. Sara Facio y la creación de la colección fotográfica del Bellas Artes",y el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (Matria), y es parte de las 12 exhibiciones del Centro Cultural que abrió sus puertas el sábado pasado.

La muestra puede visitarse en Viamonte 525, CABA, de miércoles a domingo de 14 a 19, con acceso libre y gratuito.

Con información de Télam