Con talleres de dibujo, grabado y visitas guiadas se inaugura este domingo en el Museo de la Cárcova la exposición "¡Buen día, te amo", una propuesta "inspirada y dedicada a lxs niñxs" según su curadora Claudia Del Río, que acerca las infancias a las colecciones puestas en diálogo de ese espacio y del Palais de Glace, a partir de un montaje que ofrece cuadros y volúmenes adaptados a la estatura del público infantil, así como mesas de apoyo, almohadones y caballetes.
Hasta el 8 de mayo se podrá visitar esta exposición que fue organizada en conjunto por dos instituciones -el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova y el Palais de Glace- y que con curaduría de la artista y docente rosarina Claudia Del Río pone en diálogo obras del acervo de los dos museos desde una concepción que "desacomoda" lo asumido para los espacios contemplativos de los museos, explica la directora del Palais de Glace, Feda Baeza.
"Se trata de una perspectiva inspirada y destinada a lxs niñxs, a aquella comunidad silenciada que poco lugar ha tenido históricamente en nuestras colecciones y exposiciones", apunta la responsable del espacio que aporta 80 obras de su colección para esta muestra. Y subraya: "El preguntarnos por la infancia es un intento de darles voz, también un punto de partida para desaprender lo que conocemos como adultxs".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, Rubén Betbeder, director del Museo de la Cárcova concuerda con que los niños son "audiencia históricamente postergada en el ámbito de las muestras de arte", y que la exhibición en que participan dos instituciones emblemáticas del arte ponen "a disposición de las infancias y el público en general, una selección de sus respectivos acervos patrimoniales", muchas veces vedados.
La muestra busca propiciar "el amor a las obras" y despertar el interés de las infancias en ellas para "conocerlas, frecuentarlas y cuidarlas, porque en definitiva son su herencia y a ellos les pertenecen", destaca.
En el texto curatorial, Del Río se explaya sobre el proyecto que abarca de marzo a mayo. "Esta exhibición está inspirada y dedicada a lxs niñxs. Más cerca de la tierra se respira y se observa mejor", reseña.
Y agrega: "Dedicarle esta muestra a lxs niñxs a través de un montaje amable con su estatura. Cuadros y volúmenes instalados bien bajos, mesas de apoyo, almohadones y dispositivos caballetes. Estamos aprendiendo a ser amables con el planeta, reciclando materiales y pidiendo prestado: educación para la sustentabilidad".
Durante la exposición se desarrollarán actividades gratuitas y visitas guiadas para público general (sábados y domingos a las 16), y escuelas con reserva previa (martes y miércoles a las 11:30 y 14, y jueves a las 14).
Entre los talleres están "Paseo dibujando | ¿Cómo y qué miramos?" de jueves a domingos de 11:30 a 13 desde el 6 de marzo en adelante, que busca poner en crisis nuestra mirada y ver cómo reeducarla; el "Taller de Plantas y Mariposas Nativas | Soy Tierra, Agua, Fuego y Aire", una charla con las mujeres de la cooperativa Vivera Orgánica del barrio Rodrigo Bueno (actividad al aire libre que no se suspende por lluvia), los domingos 13 y de 27 marzo, 10 y 24 de abril de 14 a 16.
El otro es "Cuentos fantásticos del jardín", un recorrido narrado por los jardines del centenario Museo de la Cárcova, sus historias, patrimonio cultural, natural e intangible que alberga el actual espacio que fue escuela, los viernes y domingos de 14 a 15. Y por último el "Taller de Grabado", los sábados de 14 a 16, desde el 12 de marzo.
Las exposición se podrá recorrer con entrada gratuita de martes a domingos de 11 a 18, salvo feriados, en Av. España 1701 (esquina Dellepiane), Costanera Sur, Ciudad de Buenos Aires. Para visitas guiadas y talleres consultar en https://palaisdeglace.cultura.gob.ar/exhibicion/buen-dia-te-amo/
Con información de Télam