Los archivos que contienen el vasto imaginario de Renata Schussheim, la artista multifacética que el año pasado sorprendió en la Bienal de Arte Joven con una sirena que llevaba su rostro, se presentan mañana en una exposición desplegada en tres salas distintas (pero vinculadas entre sí) del Centro Cultural Recoleta a través del cruce entre artes plásticas, visuales, música, rock, nuevas y viejas tecnologías que se fusionan al servicio de un viaje por la producción de la artista cargado de ideas convocantes, sentido del humor, sugestión y poesía.
Schussheim es una artista plástica que desarrolla su obra como dibujante, pintora, escultora, directora de arte y diseñadora de vestuario, considerada un ícono de la cultura en nuestro país y con reconocimiento internacional. En el Centro Cultural Recoleta, la exposición reconstruye 50 años de su recorrido. Desde 1969 expone en forma individual en las galerías de arte más importantes de Argentina y muchos de sus trabajos han sido exhibidos en Ciudad de México, Río de Janeiro, Sao Paulo, París, Lille, Nápoles, Torino y Ginebra.
Además, ilustra libros y realiza publicaciones en revistas de Buenos Aires y Nueva York. Ha sido invitada al Festival de Nantes donde presentó su instalación "Homenaje a Carlos Gardel" y al Festival de Teatro de Caracas con su exposición "Confidencial". Otros trabajos de similar envergadura fueron "Travesía", "Nave" y "Epifanía", expuestos en el Centro Cultural Recoleta y en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este 2023 fue declarada ¨Personalidad destacada en la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires¨.
La muestra, que estará presente en la Sala Cronopios, la Sala C y la Sala J, exhibe alguno de los hitos de su producción vinculada al rock y al arte colaborativo que realizó junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y Federico Moura, con fotos de Jorge Fisbein, Eduardo Martí, Gianni Mestichelli, Martin Gurfein, José Luis Perotta y Gabriel Rocca.
La Sala Cronopios presenta imágenes proyectadas que conviven con dos mitos teatrales: la Reina Roja, personaje de "Alicia", un espectáculo de Oscar Araiz inspirado en el cuento de Lewis Carroll; y la Reina de la Noche de la ópera de Mózart "La Flauta Mágica", con puesta de Sergio Renán.
Dedicada al teatro, la ópera, el musical y el ballet, la Sala C exhibe vestuarios y figurines que dieron vida a cientos de personajes de varios de los espectáculos en los que Renata participó. Una docena de trajes de distintos estilos, realizados a lo largo de su trabajo, forman un impactante ejército rojo. En el pasillo lateral veremos diseños de diferentes producciones.
La Sala J está dedicada a la música, particularmente el rock, al trabajo que Renata realizó con Charly García, Luis Alberto Spinetta y Federico Moura. Alberga una gigantografía del dibujo creado para la tapa del álbum "Música del alma", de García, y una deconstrucción de esa obra que presenta extractos de la misma. También se verá un cortometraje documental inédito, hecho con fragmentos de recitales, entrevistas y videoclips.
Con información de Télam