La diseñadora de moda británica Vivienne Westwood, protagonista del surgimiento del punk en el Reino Unido, murió hoy "en paz y rodeada de su familia" a los 81 años en su casa familiar de Clapham, al sur de Londres.
Westwood, compañera del manager Malcom McLaren -padre de su socio en la boutique Sex que inspiró parte de la esencia y la estética de los Sex Pistols-, cargada de elementos fetichistas como el cuero, los alfileres de gancho, las cadenas y otros. De hacerse de un nombre dentro del movimiento punk y la new wave de los años 70, pasó a ocuparse de la vestimenta de algunas de las personalidades más renombradas de la moda internacional.
El anuncio sobre su muerte, publicado en su cuenta oficial de Twitter, estuvo acompañado por una semblanza sobre sus últimos días: "Vivienne continuó haciendo las cosas que amaba, hasta el último momento, diseñando, trabajando en su arte, escribiendo su libro y cambiando el mundo para mejor".
"Ella llevó una vida increíble. Su innovación e impacto durante los últimos 60 años ha sido inmenso y continuará en el futuro. El mundo necesita personas como Vivienne para hacer un cambio a mejor”, la despidieron desde su marca.
La diseñadora, nacida en Tintwistle, también era conocida por hacer campañas de concienciación sobre el cambio climático y por apoyar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Llegó a realizar un acto de protesta en el que se suspendió de una jaula en julio de 2020.
Los extravagantes diseños de Westwood vistieron a famosos y personalidades de todo el mundo. La modelo Dita Von Teese utilizó un icónico vestido morado de la diseñadora británica cuando se casó con Marilyn Manson en 2005.
En una de sus últimas apariciones en eventos de diseño, la Semana de la Moda en París en 2017, había revelado su secreto para mantenerse joven: bañarse una vez a la semana. “No bañarse demasiado", afirmó, cuando un grupo de periodistas le consultó por su aspecto.
El mensaje de su esposo
Según publicó BBC, su esposo y socio creativo, Andreas Kronthaler, aseguró que Westwood vivirá en su corazón. “Hemos estado trabajando hasta el final y ella me dio muchas cosas para seguir adelante. Gracias cariño”, señaló.