La bahiana Margareth Menezes se convirtió con el triunfo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la primera mujer afrodescendiente en ocupar el Ministerio de Cultura de Brasil, país invitado a participar desde hoy hasta el domingo del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), donde participarán 90 emprendedores brasileños.
Su gestión llega luego de cuatro años en que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro convirtió a la cartera de Cultura en una secretaría del Ministerio de Turismo, período en el cual los artistas fueron atacados y el presupuesto para la política cultural fue reducido a su mínima expresión. Mientras que las instituciones de promoción del cine y de protección del patrimonio histórico fueron diezmadas.
Nominada al Grammy Latino en el rubro Mejor Álbum de Pop Contemporáneo en Lengua Portuguesa, Menezes promete una gestión fuertemente popular, en un país que cuenta con 7,5 millones de trabajadores en el sector cultural.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De extracción humilde, la flamante ministra que privilegia el rol del Estado, tiene como antecedente haber fundado la ONG "Fábrica Cultural" creada hace 18 años, en Bahía para erradicar el trabajo infantil a través de la educación, así como la explotación sexual de menores y otras violaciones de derechos a través de la música y la cultura.
Para la séptima edición del MICA llegarán desde Brasil la cantante, compositora, instrumentista y productora musical Josyara, que se unirá a una de las principales voces de la música pop contemporánea de Amazonia, la cantante Aíla; y las raíces afrobrasileñas también llegarán con la cantante Dandara
Manoela.
El público también podrá ver el espectáculo 101 años después, de la compañía Circo Tarimba, que está formada por exalumnos de la Escuela Nacional de Circo de Brasil, y por primera vez, una selección pública del Ministerio de Cultura llega con emprendedores del sector de Hip Hop para rondas de negocios fuera del país. La programación cuenta con presentaciones de la DJ y productora musical Pat Manoese, con sus influencias de danzas urbanas y de la black music, y de MC Big Mike, ganador de una competencia nacional de música en 2022.
En las ceremonias de apertura, se presentará el rapper, cantante y compositor Emicida, y de cierre, que tendrá presentaciones de Luedji Luna y Lenine.
Menezes estará presente en la apertura y en el cierre de MICA, además de visitar las rondas de negocios y paneles temáticos.
La comitiva del Ministerio de Cultura de Brasil que participará en paneles temáticos incluye la presidenta de la Fundación Nacional de Artes, Maria Marighella, las secretarias de Audiovisual y de Ciudadanía y Diversidad Cultural,
Joelma Gonzaga y Márcia Rollemberg; el secretario de Economía Creativa y Fomento Cultural, Henilton Menezes, y la Directora de Desarrollo Económico de la Cultura, Andrea Guimarães.
MICA tiene como objetivos potencializar la producción, dar visibilidad y fortalecer las industrias culturales, generar empleos de calidad y promover la comercialización de productos y servicios en Argentina y en el mundo.
El compromiso de fomento público a la participación brasileña en Mercados forma parte de las acciones de internacionalización de la cultura brasileña. Además, atiende al compromiso internacional asumido por el gobierno brasileño durante la VII Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada el 24 de enero de 2023 en Buenos Aires, de trabajar conjuntamente en búsqueda del desarrollo y de la recuperación económica sostenible.
Los mercados creativos públicos, como MICA, el Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur) y el Mercado de Industrias Creativas de Brasil (MICBR), entre otros, son políticas públicas desarrolladas por los Estados nacionales en Sudamérica para proporcionar a los emprendedores y profesionales creativos de la región la oportunidad de aumentar su red de contactos y negocios, así como internacionalizar sus bienes y servicios creativos. La participación de agentes culturales brasileños en esos mercados internacionales públicos sucede desde el 2014.
Con información de Télam