Artistas de todo el país podrán participar de la convocatoria para presentar instalaciones o intervenciones que se exhibirán en una nueva etapa de la muestra "Más libros para más Memoria", que recuerda la quema de un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina (CEAL) que tuvo lugar en Sarandí, en el partido de Avellaneda el 26 de junio de 1980, en plena dictadura cívico militar.
Si bien la convocatoria está abierta a toda la comunidad, está dirigida en especial a artistas visuales o colectivos de artistas que podrán producir sus obras utilizando principalmente libros descartados por las bibliotecas de Avellaneda, informó la Secretaría de Cultura y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda.
Esta muestra, que se realiza por tercer año consecutivo, permitió el año pasado la presentación de 100 artistas, en una exhibición en el Centro Cultural Mercado, de esa localidad bonaerense, para evocar lo que se considera el mayor atentado contra la cultura nacional, en un baldío de la localidad de Sarandí.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Más libros para más Memoria es una práctica de memoria activa, que busca a través de las artes visuales, seguir construyendo la memoria de nuestra ciudad, en donde se plantean resignificaciones imaginadas sobre la quema del CEAL", agrega la información.
El hecho representó "el atentado más grande registrado contra la cultura nacional y la culminación de un ataque sistemático a una de las editoriales más prestigiosas que existió en el país y en el continente".
El juez Héctor Gustavo de la Serna consideró "material subversivo y peligroso" a los ejemplares incautados, que pesaban veinticuatro toneladas y fueron trasladadas desde un depósito en la calles OHiggins y Agüero, hoy Crisólogo Larralde, hasta un baldío en la calle Ferré, de Sarandí.
Un oficial dio la orden y la obra del CEAL ardió en lo que con el tiempo se llegó a constatar como una de las quemas de libros más grandes de la historia. "En la actualidad se ubica como la séptima hoguera más grande del mundo, y la segunda de la historia contemporánea. La precede el bibliocausto del régimen nazi de 1933, siendo todas las quemas anteriores parte de la historia antigua y colonial (s. XV y XVII)", señala el comunicado.
Los participantes "podrán presentar solamente propuestas de instalaciones/ intervenciones no excediendo los tamaños máximos 4 x 4 x 4 metros y mínimos 1 x 1 x 1 metros" y "pueden ser estáticas o proponer interacciones con el público asistente".
El montaje de las instalaciones seleccionadas se realizará desde el 15 al 20 de marzo de 2024 en el Centro Cultural Mercado, ubicado en Colón 451, de Avellaneda, y se exhibirán en abril y mayo.
Para participar, los interesados podrán completar el formulario de Preinscripción en el siguiente enlace: Formulario de Preinscripción hasta el 25 de febrero próximo. Para consultas podrán hacerlo a: dirciudadaniacultural@gmail.com o al 4201-6193.
Con información de Télam