Víctor Hugo Morales es una de las voces más respetadas del periodismo argentino. Por estos días prepara su nuevo programa en la pantalla de C5N que llevará el nombre "Batalla Cultural". Un paralelo con su propia batalla contra la mentira y contra las operaciones del Grupo Clarín y Héctor Magnetto que acompañaron a varias generaciones de televidentes y oyentes radiales.. A Víctor Hugo se lo puede calificar como un "todoterreno" del oficio que reparte su vida entre la información política argentina, la apreciación del espectáculo cultural y el calor vigoroso de un emocionante relato deportivo.
A partir del martes 25 de agosto a las 23 horas deja de ser columnista para volver a un terreno que conoce al dedillo: la conducción. Lo hará por la pantalla de C5N, en un ciclo llamado "Batalla Cultural". El deseo de cientos de seguidores se cumplió: una vez más, Víctor Hugo entra a la cancha.
- ¿Cómo pasás la cuarentena?
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Muy bien. El hecho de poder estar con mi esposa, mi hija y su compañero, y una tía, ha logrado que se construya un ámbito familiar muy disfrutable. Y mirá que soy un gran salidor de todas las noches de la vida, pero me habitué a esta rutina. Uno va generando inercia de conducta, acá me encuentro muy cómodo.
- ¿Te considerás dentro del grupo social “temeroso” al COVID-19?
No pertenezco a quienes generan vicios de cuidado, como los que se lavan las manos permanentemente. Es como una especie de tara que en mi caso no está. Igualmente me cuido, no me molesta en absoluto usar el barbijo y acatar la distancia social. Más que temeroso, he sido bastante cuidadoso.
MÁS INFO
De vuelta al centro de la acción
- ¿Qué sentimientos te atraviesan en esta vuelta a la conducción luego de la censura y despido en C5N, sufrida en 2017?
Cada una de las salidas de C5N fue muy dolorosa. Por otra parte, los retornos siempre me llenan de gratificación. Hoy, mi relación con C5N está en un tono muy cordial. Honestamente, no tenía un proyecto de programa y me sentía a gusto con la columna en “El Diario”; desde el canal me insistieron para que lidere este nuevo lanzamiento porque sabían de mis ganas por dar una batalla cultural de la información. En el programa se hablará directamente de los medios, tratando de analizar las mentiras ya absurdas que abundan en ciertas noticias y han destruido la esencia de la profesión que amo.
- ¿Qué lectura haces del periodismo y los medios?
La desinformación y la mentira entraron en un plano de naturalización que me daña. No puedo entender cómo se puede convivir de esa forma, estoy decepcionado desde hace varios años con los medios de comunicación. De ahí vienen las ganas de hacer un programa de televisión con las características mencionadas, es importante que la gente tenga herramientas para contrastar estas versiones sesgadas. Estamos en tiempos donde es necesario dar una batalla cultural.
- ¿Cómo ves las estrategias del Gobierno frente a la pandemia?
Desde el Gobierno de Alberto Fernández se han hecho las cosas de manera estupenda. Siento que la exigencia de algunos sectores mediáticos atentó contra las políticas de cuidado, ya que se mostraron opositores a la cuarentena y encontraron en el Gobierno de la Ciudad un aliado incondicional. La tiraron bastante abajo. Esto mismo ha generado parte de los problemas serios que aún atraviesan a la Argentina. Insisto, desde el Gobierno nacional se han comportado muy bien sobre este tema. La batalla que se plantearon fue ejecutada de forma tal que la imagen de Alberto se había disparado muy alto, desesperando a los oponentes y a quienes detestan este modelo, haciendo todo lo que pueden para que no termine su mandato.
- ¿Hay posibilidades de acercamiento estratégico en los sectores anticuarentena?
No lo creo, así como tampoco veo que haya posibilidades de acercamiento entre la derecha y el progresismo en la Argentina. Nunca lo hubo. Desde 1828, tomando como punto de partida el asesinato de Dorrego, hubo posiciones encontradas. Son luchas que llevan casi doscientos años. Luego, llegan los fenómenos que se produjeron cuando el pueblo pudo tener una representatividad política democrática con el peronismo, que se recuperarían durante el kirchnerismo. Estas cosas pusieron a la derecha en una situación de enojo y enfrentamiento constante por no aceptar la democracia. La batalla de la derecha argentina es desintegrar las mayorías.
MÁS INFO
Las películas que Víctor Hugo Morales vio en cuarentena
- Además de periodista sos un gran recomendador de propuestas culturales, ¿consideraste abocarte al periodismo de Espectáculos?
Debería tener otro tipo de conocimientos. Me pasa que cuando leo una buena crónica de cine, encuentro un criterio de un conocedor que está muy por encima de lo que pueda aportar con mi comentario. Jamás podría hablar de cine en forma crítica, aunque sí apoyo lo que me gusta. Me entusiasmo con una pieza de Mozart, una película o una obra de teatro y necesito salir a recomendarla. A veces, cuando llego a casa llamo a amigos para charlarles sobre lo que vi. La cultura mejora mi calidad de vida.
- Uno de los sectores más lastimados por la pandemia es el sector artístico ¿Extrañás los cines y teatros?
Si lo pienso, lloro. No es lo mismo ver una película en casa a compartir una sala enorme con desconocidos. Extraño las cosas simples: la gente haciendo cola en el teatro, la expectativa que te genera ir a ver algo nuevo, las orquestas de los miércoles como la querida ‘Fernández Fierro’.
- ¿Maratoneás series y películas en plataformas de streaming?
Muy poco. Lo acompaño y promociono, pero de diez propuestas, solo veo dos. Se me escapan muchas otras. Igual, es sorprendente la diversidad que tiene el streaming.
- ¿Cuáles fueron las películas más resonantes que viste en esta cuarentena?
En ese sentido he tenido mucha suerte. Tengo guardada conmigo una lista con las películas que más disfruté, para ir diciéndole a quienes me preguntan. Para arrancar, “Milada” (2017) me pareció interesantísima ya que narra las luchas de una defensora de los derechos humanos que busca sostener sus convicciones en la Checoslovaquia comunista. En segundo lugar, “La amante del diablo” (2016) es una historia muy lograda sobre una actriz ambiciosa que tiene una relación Joseph Goebbels. Para cerrar, me encantó “Freedom Writers” (2007) que es la historia de una profesora que consigue llevar a sus alumnos “problemáticos” a través de un camino emocionante que los conecta con la historia de Anna Frank. Y tengo una película más, pero es bastante polémica.
- A veces, esta bueno permitirse alguna polémica.
Es una de Angelina Jolie. Un poco difícil de recomendar ya que es bastante lenta e introspectiva. Está hecha sobre la mirada dolorida y asombrada de una niña con su familia. Se llama “Primero mataron a mi padre” (2017). Yo siempre digo que el arte del recomendador reside en saber qué película se le sugiere a cada persona: en esta, particularmente, hay que tener bastante cuidado. Si querés divertirte y consumir algo ligero, la pasaría por alto.
- Las películas recomendadas por Víctor Hugo Morales pueden verse en Netflix.