El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, lanzó “Reactivar Escenas”, una convocatoria que brinda apoyo económico para impulsar el regreso a la actividad en espacios de música en vivo y salas de teatro independiente de todo el país.
Actualmente, tanto el sector del teatro como el de la música, comienzan a retomar sus actividades bajo protocolos de cuidado que establecen un aforo reducido frente a lo que Cultura destinará 200 millones de pesos para cubrir el 30% de 1.000 espacios escénicos independientes en todo el territorio nacional, con una capacidad no mayor a 300 localidades.
La iniciativa que se ofrece en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia se implementará a través del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto Nacional de la Música (Inamu). Durante la presentación, que se realizó esta tarde en el Centro Cultural Kirchner, el ministro Tristán Bauer, expresó: "estamos lanzando el programa 'Reactivar Escenas' de asistencia, de ayuda y de colaboración con el teatro independiente y con la música en tiempos de dificultad y pandemia”.
“Las inversiones en el sector cultural han sido muy importantes, alrededor de 12.000 millones de pesos desde el Gobierno Nacional y ahora seguimos acompañando, y lo haremos en toda esta etapa. Tenemos la esperanza que nos trae la vacunación y estamos seguros que más temprano que tarde vamos a poner nuevamente la cultura de pie. Mientras tanto, con estas medidas y junto a nuestros artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura, nos proponemos mantener la llama encendida", ponderó el funcionario.
Por su parte, el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Maximiliano Uceda, señaló que "Reactivar Escenas” “es un programa que tiene el fin de poner a los artistas y las salas en funcionamiento y que básicamente lo que hace es subsidiar las butacas vacías”.
“Desde el Estado nacional -sostuvo- estaremos subsidiando el 30 por ciento del aforo a un valor de 250 pesos con el objetivo de que los artistas también puedan trabajar y que la rueda de la producción y el trabajo vuelva a moverse”. Las inscripciones estarán abiertas entre el 24 de febrero y el 19 de marzo, y podrán participar salas de teatro y espacios de música en vivo que integren el Registro Nacional del INT y establecimientos de música en vivo que se encuentren inscriptos en el Registro de la Actividad Musical del Inamu.
Serán seleccionados hasta 800 establecimientos teatrales y hasta 200 salas musicales que se comprometan a realizar un mínimo de 24 conciertos/funciones entre el 31 de marzo y el 4 de julio de 2021. Para más información y requisitos disponibles, a partir del miércoles 24 podrán consultarse en www.cultura.gob.ar.