La inauguración de la muestra temporaria "Sur-Sur. Memorias en presente" impulsa no sólo la memoria sobre el Apartheid en Sudáfrica y el Terrorismo de Estado en la Argentina, sino también el acuerdo bilateral entre las dos naciones del Hemisferio Sur y la búsqueda de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad del Museo Sitio de Memoria ESMA que conlleva el fortalecimiento de las políticas de derechos humanos.
La muestra realizada en conjunto por el Robben Island Museum (RIM) y el Museo Sitio de Memoria ESMA, testimonia y da mayor entidad a estos dos espacios destinados a la transmisión de la memoria a las nuevas generaciones, una labor que se promociona en el caso sudafricano como de turismo cultural (en consonancia con el Memorial de la Paz en Hiroshima en Japóny el Campo de Concentración y Exterminio Nazi Auschwitz-Birkenau en Polonia, por ejemplo), y más enfocado en lo didáctico, en el caso argentino.
"Lo importante del acuerdo es que se iba a exhibir en ambos países la muestra -que en Buenos Aires se pospuso por la pandemia- para que los ciudadanos y las ciudadanas de Argentina conocieran la historia reciente de Sudáfrica, y los ciudadanos y ciudadanas sudafricanas y otros, por turismo, pudieran conocer la historia del Terrorismo de Estado de nuestro país", explicó a Télam María Marcela "Mayki" Gorosito que asumió la dirección del Museo Sitio de Memoria ESMA en abril de este año y venía trabajando en la preparación de la candidatura patrimonial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Nosotros con el trabajo de comunicación y visibilización a través de la candidatura del museo y de lo que el museo simboliza y testimonia estamos convocando a ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo. La cuestión es desde qué perspectiva podemos decir turismo a las visitas, o a las audiencias que se acercan a un lugar como un sitio de memoria".
Para Gorosito, "ampliar audiencias, y ampliar la cantidad de visitantes es ampliar conciencias, ciudadanía informada sobre el oprobio, el horror que aquí se vivió y los logros que en materia de Memoria, Verdad y Justicia logró la Argentina" .
Además del trabajo de comunicación que hace el museo, a partir de la candidatura, la directora agrega que se buscan "otras herramientas para dar a conocer en el mundo lo que aquí sucedió y tenemos instalados en muchas embajadas de nuestro país en el exterior y consulados espacios permanentes que cuentan sobre el museo y sobre la candidatura".
En este sentido, recordó que se inauguró la muestra temporaria "Memoria Argentina para el mundo patrimonio del Nunca Más" en el consulado argentino de New York y luego en la sede de Naciones Unidas, la cual itinerará "por otras ciudades del mundo".
A partir de esta cooperación bilateral, "empezamos a hablar de la itinerancia de otra muestra del museo y la articulación de su exhibición con actividades paralelas para promover algunos debates sobre lo que se exhibe y su vínculo con el presente", explicó Gorosito.
En este sentido, se está conversando "sobre esa posibilidad de cooperación, de dar continuidad a través de otras exhibición de otras muestras temporarias en el RIM, de actividades, jornadas públicas y evaluando la posibilidad también de la cooperación técnica en materia de transmisión y de pedagogía de la memoria", e indicó que "ahora viene un tiempo de delinear los intereses comunes", dijo.
Por otra parte, anticipó la agenda 2023 de itinerancia del museo con "Ser mujeres en la ESMA" y "Memoria Argentina para el mundo".
El Estado argentino presentó en enero de 2022 la versión definitiva del expediente de nominación del ex-centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la dictadura cívico-militar (1976-1983) -bajo la órbita Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- a la lista del Patrimonio Mundial, que se encuentra en proceso de evaluación técnica por parte del organismo internacional, y a la espera de una definición durante 2023.
Con información de Télam