La emblemática fotoperformance de la artista Marta Minujín con Andy Warhol en la que se proponía pagarle al FMI con maíz, el bestiario de Indias que creó Adriana Bustos recuperando imágenes y relatos de los primeros cronistas latinoamericanos, un poema de Sergio Raimondi y un poncho realizado por Graciela Salvatierra, conforman la oferta cultural con que la Argentina acompañará la participación del presidente Alberto Fernández en la cumbre del G20 en India, donde el próximo sábado y domingo se congregarán mandatarios de todo el mundo.
Bajo el lema "Vasudhaiva Kutumbakam" ("Una tierra, una familia, un futuro"), los países participantes del G20 fueron convocados a presentar distintos proyectos artísticos, desde obras de arte hasta piezas representativas de cada país. La representación argentina tendrá cuatro piezas: dos de ellas llevan la firma de artistas reconocidas como Marta Minujín y Adriana Bustos, la tercera es un elemento de indumentaria tradicional realizada por Graciela Salvatierra que acaba de ganar el premio al mejor poncho, y la cuarta es un poema de Sergio Raimondi titulado "Wanllasqa".
Para el eje "Together We Art", que reúne la obra de 50 artistas contemporáneos en torno a los temas de la sostenibilidad, la ecología y la identidad, la Secretaría de Patrimonio Cultural seleccionó "Bestiario de Indias", la obra de Bustos que a partir de imágenes y relatos de los primeros cronistas que llegaron al mundo americano revisita el imaginario medieval colonial, plagado de monstruos y seres míticos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Como obra representativa de la producción artística nacional para el eje Corredor Cultural, se eligió el registro de la foto-performance "Pago de la deuda externa argentina a Andy Warhol con maíz", de Minujin.
En la icónica fotografía que en 1985 reunió a la artista argentina con el creador del pop-art, ambos posan sobre un suelo regado de maíz o de "oro latinoamericano", cosecha que representa la única riqueza de los pueblos latinoamericanos pero también el imaginario "Argentina granero del mundo" y color amarillo como el oro, saqueo y explotación colonial.
La serie de fotografías tuvo lugar en la mítica The Factory, Nueva York, donde dispuso el maíz en el piso de la entrada y en el medio del montículo se ubicaron dos sillas, donde se sentaron ambos, dándose la espalda uno al otro. La performance consistió en una secuencia de doce movimientos en un giro de 360 grados en los cuales recrearon la acción de ofrecimiento, aceptación y concreción del pago de la deuda con choclos, los cuales fueron registrados por el fotógrafo Claudio Leiman.
La obra de la artista es emblemática porque representa un hito clave para la economía argentina, como el que se disputa hoy: el pago de la deuda externa al Fondo Monetario Internacional. En ese momento, se trataba de una deuda que el gobierno democrático había heredado de la dictadura.
Por otra parte, el Corredor Cultural implica el envío de un objeto cultural icónico de cada país. Argentina exhibirá un poncho confeccionado por la maestra artesana catamarqueña Graciela Salvatierra. Confeccionado en telar criollo, con lana hilada y teñida con tintes naturales, esa pieza de indumentaria tradicional popular difunde conocimientos transmitidos de generación en generación.
La artesana acaba de recibir el premio al mejor poncho en la 52° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, celebrada en julio pasado en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
La inclusión del poncho en el envío argentino al G-20 surgió tras un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Patrimonio Cultural y el programa MATRIA (Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas), de la Secretaría de Desarrollo Cultural (Ministerio de Cultura de la Nación),
Por último, en la sección "Antología de poemas" participará el escritor, ensayista y poeta argentino Sergio Raimondi, premiado con las becas Guggenheim y Künstlerprogramm, mediante la inclusión del poema Wanllasqa, de su libro "Lexicón".
El lema de la presidencia del G20 de la India es "Vasudhaiva Kutumbakam" ("Una tierra, una familia, un futuro"). La consigna afirma el valor de la vida toda -humana, animal y vegetal- y su interconexión en el planeta Tierra y en el universo. Extraído del Maha Upanishad, un antiguo texto sánscrito indio, enuncia que todos los individuos son colectivamente responsables unos de otros y de su futuro compartido.
Con información de Télam