Una tienda para consumir arte y participar de actividades culturales en el MAR

17 de enero, 2024 | 12.47

El Museo MAR cuenta desde ahora con la Tienda Finde, un espacio que ofrece productos de diseñadores y libros de editoriales bonaerenses en la ciudad de Mar del Plata, uno de los más populosos centros vacacionales de la Argentina, tanto para el turismo interno como el internacional.

Esta nueva iniciativa propone "visibilizar y difundir el importante trabajo que desarrollan los artistas de la provincia de Buenos Aires, emprendimientos autogestivos de calidad y fuerte identidad local", explicó a Télam Paula Scarpetta, coordina del espacio que se puede visitar los viernes, sábados y domingos de 16 a 22, dentro del edificio ubicado en Camet y Gomara.

"Las tiendas de los museos son parte de la experiencia del visitante y refuerzan la identidad de la institución -señaló Scarpetta-. Muchas veces ubicadas entre sala y sala (caso Tate Gallery) o de manera estratégica que permite su vista desde todos lados (caso Malba, Moma). La tienda es un programa que sirve para generar recursos propios, renovar audiencias y convocar nuevos públicos y en éste caso en particular, formar un trabajo colaborativo con productores culturales que componen la identidad bonaerense".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este espacio prioriza la creación bonaerense con productos de diseño accesibles al público, inclusivos, sustentables como cuadernos artesanales con papel reciclado, pasando por joyas, ropa, libros y juguetes hasta vajilla, macetas y cerámicas realizadas por cooperativas de mujeres.

Se trata de "desarrollar una tienda con productos, artesanías y objetos inspirados en las muestras del MAR y en sus rasgos icónicos", indicó Scarpetta.

El el objetivo, continuó, es "estimular la curiosidad de los visitantes, informar, educar y proporcionar recuerdos de su experiencia en el museo, alentando la producción, la promoción y el consumo de emprendimientos bonaerenses", así como "la cooperación con realizadores de otros rubros para el armado de los objetos".

De hecho, los amantes de la lectura encontrarán en La tienda producciones para infancias, juventudes, adultos y adultos mayores de sellos independientes locales que incluyen lecturas, presentaciones de libros, recitales de poesía, charlas de escritores y talleres, entre otros.

A través de este espacio, "abierto para todos los artistas que quieran participar", el MAR "pone en valor" y "reconoce" una "importante oferta cultural muchas veces desconocida" e incluso "diferente a lo que proponen las ferias de emprendedores" porque promueve "una experiencia diferencial para sus visitantes, combinando la actividad comercial con charlas, exposiciones, presentaciones, workshops y demás propuestas culturales en las que participan artistas locales", agregó Scarpetta.

Entre los sellos independientes locales que participan del cronograma de actividades y exhibición de la Tienda Finde, por ejemplo, se encuentran Lecturita, Nubífero, Generación Semilla, Loco Rabia, Del Bonete, Musaraña, Mágicas naranjas, Mandril de lata, Letra Sudaca, Pí, Cosmonauta, Lucecita, Gali Arte, Lágrimas de Circe o Luna de Marzo.

La entrada a la Tienda Finde de las Industrias Creativas Bonaerenses -una propuesta del Instituto Cultural y el MAR- es gratuita; en tanto que las producciones de diseño que forman parte del catálogo se pueden ver en https://finde.gba.gob.ar/disenio-nuevo.

Si entre los objetivos a corto plazo de este emprendimiento figura "producir merchandising a precios accesibles en relación a la identidad del museo"; a mediano plazo se busca "curar los proyectos de industrias creativas garantizando una rotación y visibilización de los y las emprendedoras bonaerenses"; mientras que el objetivo de máxima es "producir una primera línea de elementos de diseño que acompañen las muestras del MAR" y "promover el intercambio entre diseñadores industriales, productores locales y artistas", concluyó Scarpetta.

Con información de Télam