Un trabajo integral de restauración y puesta en valor de los monumentos y espacios conmemorativos emplazados en la Plaza Islas Malvinas de La Plata se realizó en las últimas horas, informó la Municipalidad de la capital bonaerense, al cumplirse mañana el 40° aniversario del inicio de la guerra de Malvinas.
La restauración fue encarada por la Secretaría de Espacios Públicos en conjunto con el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (C.E.C.I.M) de La Plata y la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas (CEMA).
Con el paso del tiempo algunas obras sufrieron un proceso de deterioro lo que conlleva a una depreciación de su valor simbólico, por eso encaramos esta puesta en valor que es parte de la reivindicación para todos los excombatientes y héroes de Malvinas, informó el Secretario de Espacios Públicos, José Etchart.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre los monumentos restaurados se encuentra el de los Ex Soldados Conscriptos Pertenecientes a Unidades Platenses Caídos en la Guerra, impulsado en el año 2012 por el C.E.C.I.M, y que consta de 36 placas, las cuales rememoran a cada uno de los caídos de la unidad del Regimiento 7 de La Plata.
Asimismo, el Monumento al Soldado Caído en Malvinas diseñado por el artista plástico Oscar Levaggi e ideado por el arquitecto José Luis Villardebo -inaugurado en 1987- también fue restaurado, a través de tareas de limpieza, reparación y pintura.
Además, fue restaurado el Monumento a Los Caídos, que representa los pilares de la Memoria, la Justicia y la Soberanía y, si bien había sido emplazado en la década del 2000, la tarea se completó en 2017, al conmemorarse 35 años de la guerra de Malvinas.
Otro de los monumentos en los que se trabajó fue el que representa a los Derechos Humanos, conocido como El Engranaje, realizado por el artista plástico y fundador del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (Macla), César López Osornio, al igual que el Portón del Regimiento 7 de Infantería.
Conjuntamente, se informó que hoy comenzará la marcación y palada inicial del nuevo monumento a los soldados caídos de Malvinas que estará emplazado en el mencionado espacio verde, y fue realizado por el escultor Eduardo Migo.
El espacio donde se encuentra la Plaza Islas Malvinas fue ocupado casi desde sus orígenes, en 1914, por el Regimiento 7 de Infantería, que cercó la superficie verde, dejándola vedada para el barrio por medio de edificaciones cerradas propias del Ejército. En ese marco, también fue habilitado y restaurado el túnel que unía a la tropa con el Casino de Oficiales que se situaba allí.
Con estas restauraciones, se espera despertar conciencia e interés por el patrimonio escultórico platense, que es intrínsecamente rico, variado y heterogéneo, apuntando a su valoración social, señaló el director de Restauración del Patrimonio Urbano, Jorge Ferioli.
Con información de Télam