Malba Plus, la plataforma de contenidos audiovisuales y videos a demanda del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), fue inaugurada con la producción original "En la biblioteca", consistente en 10 cursos de literatura, también inéditos, a cargo de escritoras como Márgara Averbach, Florencia Garramuño, Silvia Hopenhayn y de autores como Juan José Becerra, Rafael Cippolini y Carlos Gamerro.
Malba Plus, la plataforma que surgió de los vestigios de la pandemia, de aquellos días de encierro que, paradójicamente, acercaron al museo nuevas comunidades, inauguró con esta decena de cursos, de cuatro clases cada uno, que completan Gonzalo Aguilar, Jorge Monteleone, Walter Romero y Miguel Vitagliano, con la idea de combinar contenidos pagos y gratuitos que se extenderán a otras áreas a partir de producciones propias y coproducciones en arte, cine, literatura y educación.
A 20 años de su fundación, el Malba se concibe como "un espacio de encuentro plural y participativo" que "genera comunidad presencial y virtual en torno a su programación", dirigida a "niñxs, jóvenes, docentes y adultos mayores", y con esta plataforma, accesible en www.malbaplus.org.ar, busca "ampliar el espacio del museo", alcanzando nuevas audiencias en Argentina y el mundo, así como "fortalecer su visión", esto es: "inspirar nuevas miradas desde América Latina", explicaron a Télam las responsables del proyecto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La pandemia nos obligó a frenar y a repensar formas de relacionarnos con nuestros visitantes. Desde 2008 -con el surgimiento de las primeras redes sociales- el museo lleva adelante una estrategia digital 360 y tiene una participación sistemática en redes y en la creación de contenidos online. Este trabajo nos permitió configurar una comunidad grande y activa en torno al museo -600.000 seguidores en Instagram, por ejemplo-, que cobró gran protagonismo con el confinamiento", dijo a Télam Guadalupe Requena, directora institucional y coordinadora de Malba Plus.
El museo virtual se transformó entonces en un espacio real de encuentro y participación, "trasladamos gran parte de los programas a las pantallas -redes, zoom, web- y organizamos muestras online, ciclos de cine, conferencias, conversaciones, debates, nuevas publicaciones y recorridos guiados por un museo presencial cerrado -repasa-, así descubrimos audiencias en todo el país y en el mundo ávidas por los contenidos de todas las áreas del museo".
Las producciones gratuitas se ofrecerán "luego de esta primera etapa -indica Requena-, el gran desafío será articular la diversidad de la programación del museo físico bajo este nuevo medio y producir los contenidos en múltiples formatos".
"Desde su fundación en 2001 -destaca-, Malba llevó adelante el registro audiovisual de toda su programación -a cargo del Pampero Cine- que hoy constituye una parte central del archivo. Antes de la pandemia, comenzamos a hacer transmisiones en vivo en el canal YouTube del museo y regularmente compartimos online conferencias, mesas redondas, presentaciones, recorridos en sala", grafica.
La puesta en escena de la serie de apertura estuvo a cargo de Fernanda Rotondaro y del equipo de producción de Croto Films, dirigido por Alejandro Arias que, acompañado por música de Axel Krygier, "le dio nueva vida a la biblioteca que había quedado cerrada por casi dos años de pandemia", agrega a su turno Carla Scarpatti, curadora académica del ciclo En la biblioteca.
"Los docentes aportaron su archivo visual y parte de sus materiales de trabajo para crear 10 bibliotecas a partir de un mismo espacio. Los objetos, retratos, luces y símbolos de cada profesor y su travesía particular suman a la experiencia de clase y logran calidez y cercanía con el espectador -explica-. La biblioteca habló en imágenes y objetos, luces y sombras, cobraron vida escaleras y ventanales. Así, esta serie ofrece la vivencia potenciada del espacio de biblioteca y todas las voces que ahí resuenan y seguirán multiplicándose desde Buenos Aires al mundo".
Con información de Télam