Con la muestra "Del cielo a casa", que reúne más de 600 piezas entre objetos, obras de arte y documentos de la vida cotidiana argentina desde principios del siglo XX hasta la actualidad, en diálogo con el imaginario político, social y afectivo, el porteño museo privado Malba inaugura su programa de exposiciones 2023, que completa su lanzamiento con una muestra individual de la artista Marcela Sinclair.
La exhibición, que se inaugura el martes próximo con una conferencia del escritor Martín Kohan, a las 18, apuesta por una mirada etnográfica que, más allá de la autoría o los procesos, invita a abordar la cultura material desde los usos, las costumbres, los rituales y los simbolismos que las cosas generan en una sociedad.
El entramado de objetos, espacios de vida y obra, teje una red de sentido ampliada: nos conecta emocionalmente con lo propio a partir de una porción de ese archivo de la vida común en el que el diseño, el arte, la industria y la historia se hibridan. Nos convocan a viajar a un pasado cercano, para conjurar nuevamente los sucesos y anhelos de futuro que allí se inscribieron, destaca el equipo curatorial, integrado por historiadores, diseñadores gráficos e industriales, arquitectos y editores a cargo del concepto y de la puesta de la exposición.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La exhibición abarca tres grandes zonas: "la identidad del territorio, el diseño por fuera de los cánones y las vicisitudes políticas, sociales y económicas de nuestro país", informa el Malba y agrega que los objetos "se agrupan sin cronología, jerarquías, ni distinción de disciplinas, transgrediendo así los límites del uso y difuminando la frontera entre arte y diseño".
Las piezas provienen de diferentes archivos y colecciones públicas y privadas, entre ellas la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), sin fines de lucro creada en 2013 y dedicada a la investigación, recuperación, conservación, difusión y puesta en valor del diseño nacional.
La inauguración de la muestra, que se podrá visitar hasta el 12 de junio, se concreta a sesenta años de la primera muestra de diseño en la Argentina (CIDI, 1963), y coincide con el cuarenta aniversario del regreso de la democracia en el país.
En diálogo con esta exposición el Malba presenta "Vía pública", una muestra individual de la artista argentina Marcela Sinclair, que se inscribe en un nuevo proceso de investigación basado en la consideración de lo público como un espacio de construcción de comunidad, de exposición de conflictos y formación de consensos.
Bajo esta premisa, la artista presenta una serie de obras site specific cuyos imaginarios desafían el antagonismo entre lo doméstico y lo urbano y, como punto de partida, la exhibición dispone de la figura del columpio conformada por una viga de demolición y cuerdas que cuelgan de la triple altura del museo lo que pone en juego el supuesto de una arquitectura del balanceo, de la inquietud.
A contrapelo de la clausura espacial, esta obra, con curaduría de Nancy Rojas, advierte un espacio capaz de palpitar la vocación por lo público anhelando la coreografía de lo colectivo.
Desde hace más de una década, Sinclair explora formas de ligar su práctica artística con la arquitectura, y por eso en sus instalaciones hay dos tácticas recurrentes: la intervención de edificaciones existentes y el diseño de objetos generadores de desplazamientos de sentido.
Vía pública se inspira así en la idea de los espacios como zonas de interacción, de ficcionalización y de mezcolanza, de confluencia entre el adentro y el afuera", señala la información.
Las muestras, que se inauguran el martes 21 de marzo, podrán visitarse hasta el 12 de junio en avenida Figueroa Alcorta 3.415, de la Ciudad de Buenos Aires.
Con información de Télam