Con obras de Marie Orensanz, Patricia Hakim, Adriana Lestido, Claudia Casarino y Enio Iommi entre otros 10 artistas, se inaugura mañana la muestra "Cuerpos ardientes", en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján en el marco de Bienalsur, que plantea un diálogo sobre materialidades y artefactos americana proyectados y presentes en el arte contemporáneo.
La nueva exposición que se inaugura el 7 de octubre a las 16 en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, en Luján, se produce además en la semana de festejos del centenario de la institución bonaerense creada el 12 de octubre de 1923 como Museo Colonial e Histórico de la provincia.
"Cuerpos ardientes. Materias simbólicas entre tiempos", con curaduría de Gabriela Siracusano y Diana B. Wechsler, se exhibe como parte de la cuarta edición de Bienalsur presentando un diálogo particular entre artistas contemporáneos y los objetos del acervo pertenecientes al histórico complejo de la época virreinal.
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El diálogo entre la materialidad de los artefactos sudamericanos prehispánicos y coloniales de la colección del Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján son repensados desde sus cambios y permanencias, sentidos, que reverberan "en el uso contemporáneo de esos mismos materiales".
Y en esa charla particular entre pasado y presente se exponen obras de artistas contemporáneos como Marie Orensanz, Patricia Hakim, Adriana Lestido, Mariana Schapiro, Enio Iommi, Carlos Herrera, Alexis Minkiewicz, José Luis Landet y Pablo Martínez, y Claudia Casarino de Paraguay.
"Esta exposición busca releer en clave contemporánea y desde la materialidad de los objetos, la colección colonial del Museo Udaondo", indica Wechsler, directora artística de Bienalsur.
A su vez, el proyecto retoma las investigaciones realizadas sobre la colección por Siracusano, directora del centro de arte y materialidad del IIAC-UNTREF.
Se trata de un ensayo que recupera "desde el presente distintas dimensiones del pasado y viceversa", añade Wechsler, tendiendo lazos entre prácticas culturales que estuvieron unidas a materialidades como las telas de lino y cáñamo, tafetanes y sedas de Castilla, oro, plata y piedras preciosas o conchas de nácar, entre otros, y el presente.
"Pensar la materialidad americana en relación a su caleidoscópica proyección y presencia en el arte contemporáneo ( ) es también repensar sus cambios y permanencias en términos de significación y agencia, para así identificar redes de sentido que, de manera diacrónica y transversal, reverberan en el uso contemporáneo de esos mismos materiales", indica Siracusano.
"Las prácticas de un mundo colonial que implicaron la explotación del territorio y sus habitantes, así como la imposición de una religión y la circulación de imágenes como efecto de la mundialización; ahora se pondrán en diálogo con prácticas contemporáneas ligadas a los sistemas de explotación y producción de materias primas, a la ecología en el marco del antropoceno, a la ruptura con los usos tradicionales de los materiales y la ampliación a aquellos que involucran la producción industrial", contextualiza Siracusano.
Por otro lado, el complejo museográfico con una superficie de dos manzanas y media, contiene tres monumentos históricos nacionales (el Cabildo de la Villa de Luján, la Casa del Virrey y la Casa de Josefa Galarza) se completa por el Museo colonial e histórico, el de transportes, Salón del automóvil, la Biblioteca Enrique Peña, el Archivo Estanislao Zeballos y la Biblioteca y archivo Federico Fernández de Monjardín.
En su particularidad el centenario espacio, pone en valor las manifestaciones creadoras del hombre, ampliando la diversidad de las colecciones: usos y costumbres, el mundo del trabajo, el transporte, los bienes del entorno natural, las celebraciones cívicas y religiosas, la moda y el folclore.
Bienalsur fue impulsada desde la Universidad Nacional de Tres de Febrero por el entonces rector Aníbal Jozami y Diana Wechsler en 2015, y se desarrolla hasta finales de diciembre en más de 70 ciudades de 28 países, en cinco continentes.
La edición tiene como ejes temáticos la problemática del medio ambiente, las perspectivas de género, la construcción de relatos, las fake news, las democracias y las migraciones.
La exposición podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, ubicado en Lezica y Torrezuri 917, Luján, provincia de Buenos Aires.
Con información de Télam