Origen, experiencias y homenaje a psicoanalistas que experimentaron con LSD en Argentina

15 de enero, 2024 | 15.01

La experimentación que un grupo de psicoanalistas llevó adelante en la Argentina a mediados de la década de 1950 con ácido lisérgico (LSD) se desarrolla en ¡Viva la pepa!, de Fernando Krapp y Damián Huergo, un libro que invita a transitar un tiempo en que psicólogos y psiquiatras experimentaron con sustancias alucinógenas con su propio cuerpo, con la intención de encontrar respuestas a los padecimientos de la psiquis.

El libro surgió de una propuesta de Fernando Pérez Morales, a cargo de la editorial y la librería Notanpuan, cuyo padre, Francisco Pérez Morales, participó en la investigación con LSD junto a Alberto Fontana y Rebe Álvarez de Toledo, en aquellos años en que había terreno propicio para llevar adelante estas prácticas.

"He comprobado que una habitación en semipenumbra, que se debe graduar al gusto del sujeto, con temperatura y con música, que piden frecuentemente, hace que el paciente comience a recordar hechos lejanos de su infancia; se puede afirmar que el ambiente ideal es aquel que se asemeja a lo que puedo llamar un ambiente uterino, tibio, semioscuro, placentero, con mínimos estímulos externos, lo que le hace abandonarse totalmente", transcriben los autores en el libro, desde la experiencia de Alberto Tallaferro, quien inicia en Argentina las investigaciones con LSD para utilizarlas en el ámbito clínico.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La propuesta de hacer un libro era muy tentadora, porque la historia era completamente desconocida en el país, por un lado, y por la falta de registros o de materiales históricos, por el otro", cuenta Krapp a Télam en alusión a los motivos que llevaron a sondear en este universo, donde los profesionales ponían su propio cuerpo para poder determinar las consecuencias del consumo de sustancias como el LSD, surgida del cornezuelo del centeno, un hongo que parasita en las espigas de la avena.

La invitación también se amplió al escritor Damián Huergo quien cuenta que la iniciativa hizo contacto con su novela "La ley primera" en la que se entrecruzan los vínculos familiares y las adicciones.

"Venía de escribir una novela con foco en las drogas, en su dimensión más oscura: las adicciones y el pasaje de la destrucción familiar a las granjas de rehabilitación. Me interesó la posibilidad de seguir pensando las drogas desde otras dimensiones más alegres, sea por su desarrollo científico como por la ampliación de las percepciones ordinarias", dice Krapp.

Autor de "Bailando con los osos", "Una isla artificial. Crónicas sobre japoneses en Argentina", Krapp publicó también en los últimos meses junto a Pablo Chernov el libro "Es solo una película. El cine según Martín Rejtman" (La Crujía) en el que vuelca aspectos biográficos de la vida del director de "Silvia Prieto" y los aspectos creativos de su obra, en un abordaje cómico, ligero y disparatado, donde también recorre rodajes y las experiencias por sus distintas creaciones.

Con información de Télam