Con una amplia variedad de estilos poéticos e intervalos musicales, se llevó adelante la primera "Peña literaria" en el Casal de Catalunya, en un evento que fusionó la cultura argentina y la catalana con la propuesta de tender puentes a través de los lenguajes del arte.
Al comienzo de la tertulia, el director del Casal de Catalunya, Ariel Vibes Bloise, celebró la posibilidad de "aportar poesía".
"No es habitual en los colegios argentinos, como es en Catalunya, fomentar la poesía. A lo largo de toda la historia catalana, hacer poesía es algo muy común incluso en niños y gente joven", contó a Télam el responsable del espacio ubicado en Chacabuco 863.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Es mucho trabajo, hay que generar mucho contenido y mucha difusión", dijo sobre los desafíos a la hora de impulsar este tipo de eventos culturales y recordó las dificultades que trajo la pandemia: "Después de dos años que la gente estuvo encerrada, no solamente por temor sino también porque la gente perdió la habitualidad de salir de la casa". De esta manera, para el director "ver el salón lleno compensa todo el estrés previo".
La peña estuvo organizada en conjunto con la editorial Almaluz, dirigida por la licenciada Adriana Rodríguez. "El objetivo es brindarle más apertura a la casa y a los artistas, para que sean vistos, reconocidos. Más apoyamos, más llega su voz a Argentina y, quien te dice, a las fronteras a partir de las redes sociales", contó la licenciada.
Durante las tres horas que se extendió el encuentro, se sucedieron diferentes bloques que intercalaron música con poesía generando como resultado una peña entretenida y dinámica. Los poetas leyeron poemas en catalán y en español. También hubo lugar para la narrativa, a partir de cuentos y también cartas, como el caso de Valeria Molina, dedicadas a seres queridos.
Entre los autores que compartieron su literatura en el Casal de Catalunya se encontraron Elba Villalba, Claudia Palau, Ana Rossi, Susana Mendizabal, Fernando López Santos y Zelma Dumm. También se animaron al micrófono la poeta Leila Derfler, Julia Gandur, Norma Borella y los escritores Ernesto Fiora y Daniel Caseres.
La escritora Gloria Guglielmi buscó honrar y representar a quienes sufren violencia de género a partir de un poema. Quisiera decirte tantas cosas pero de ellas solo quedan ¿cómo pudiste?, leyó y cerró con un mensaje que recibió fuertes aplausos en señal de apoyo por parte del público: Depende de nosotras si ellos pueden.
Los músicos y músicas que se presentaron fueron Miguens con el género pop y Paloma Hernández y Santiago Mendoza, Ameli Martin y Edi Ruiz, quienes hicieron un homenaje a las melodías catalanas y argentinas.
Sobre los desafíos de incursionar en las melodías de Catalunya, el guitarrista Santiago Mendoza (quien acompaña a Hernández) contó que tiene "rasgos muy específicos" y es importante "respetar su musicalidad".
"Es un honor y una alegría muy grande estar acá. Ya hemos participado antes y siempre somos muy bien recibidos", expresó la artista Paula Hernández y agregó: "también es un espacio hermoso para compartir lo que hacemos y para adentrarnos a la cultura catalana".
Con información de Télam